Los sindicatos rechazan la propuesta de ERTE en Renault

D.V.
-

UGT lamenta la "negativa" de Renault a ampliar el saldo de la bolsa de horas y aboque a los trabajadores al "desempleo", mientras que CCOO asegura que la situación "no es problema estructural sino coyuntural" de la empresa y del sector

Factoría de Motores de Renault. - Foto: Ical

Los sindicatos de Renault mostraron hoy su oposición a la propuesta de ERTE planteada por la multinacional para superar la falta de abastecimiento de componentes electrónicos.

Así, la Sección Sindical de UGT lamentó la "negativa" de Renault a ampliar el saldo de la bolsa de horas y aboque a los trabajadores de la compañía del rombo y de las empresas auxiliares "a tener que acudir al desempleo", a pesar de ser conscientes que prácticamente todo el sector del automóvil español está parando de forma importante como consecuencia de la carencia de semiconductores electrónicos.

Señalaron que la ampliación en el saldo de bolsa que acordaron hace unas semanas ha permitido que los trabajadores hayan podido quedarse en su casa 15 días adicionales a lo recogido en el convenio, sin que hayan tenido ninguna merma económica. Por ello, recordaron que la empresa "tiene que agotar las medidas de flexibilidad acordadas, tanto en los contadores colectivos como en los individuales de la bolsa, antes de aplicar ERTE a los trabajadores".

Dejaron claro que analizarán "pormenorizadamente" toda la documentación que se ha entregado, de cara a la próxima reunión, que será el miércoles 14 de abril, donde se expondrá la posición al respecto, "planteando alternativas y tratando de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas que tiene un ERTE para los trabajadores fijos y eventuales", aseveraron en un comunicado recogido por Ical.

Por su parte, Comisiones Obreras aseguró que la situación actual que afecta a Renault, con la falta de componentes electrónicos y la propuesta de un ERTE hasta el 30 de septiembre en las factorías de Palencia y Valladolid, "no es problema estructural sino coyuntural" de la empresa y del sector del automóvil. Trasladaron que analizarán con responsabilidad esta situación y exigirán "esa misma responsabilidad a la Dirección de la empresa de cara a buscar un acuerdo beneficioso para ambas partes”.

En ese sentido, señalaron que estudiarán "minuciosamente" la información entregada por si existiera "alguna anomalía”. Hoy se ha constituido la Comisión Negociadora para la negociación del ERTE por causas productivas, debido a que continua la "penuria de falta de componentes eléctricos" que ya se alarga en el tiempo, siendo necesarias más días de parada en el tercer trimestre del año.

TRABAJADORES UNIDOS: "ES UN PARO TÉCNICO EN TODA REGLA"

Por último, el sindicato Trabajadores Unidos rechazó hoy la posibilidad de que se aplique un ERTE en las factorías de Renault en Valladolid y Palencia al considerarlo “un paro técnico en toda regla”, y recuerda que en su artículo 30 el Estatuto de los Trabajadores recoge que “si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasará en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador, éste conservará el derecho a su salario”.

Hoy lunes ha comenzado el periodo de consultas a través del Comité Intercentros con la intención de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo tanto en las factorías de Renault Palencia como en Renault Valladolid. Desde Trabajadores Unidos denuncian que la dirección de la empresa “despedaza sin contemplaciones los derechos de los trabajadores”, con la “única pretensión de nuevamente segar por los pies a los trabajadores” y dejarles “totalmente inválidos a lo esencial, trabajar sin tener que pagar los imprevistos de las empresas”.

Según explican en un comunicado recogido por Ical, no aceptarán el ERTE por varios motivos, entre ellos que “no se puede permitir que en una empresa con millones y millones de beneficios, más las subvenciones, mande a los trabajadores al paro”. Es por ello que solicitan a la compañía que adecúe los ritmos de la cadena a la situación actual de la producción. 

Asimismo recuerdan que el sindicato no ha suscrito el acuerdo de la bolsa de horas ya que consideran que se trata de “una medida de flexibilidad para convertir la semana laboral en 6 días y dar a la empresa la jornada de los trabajadores a su antojo”. Además, apuntan que si finalmente se lleva a cabo este “nuevo atropello a la clase trabajadora”, ellos no estarán de acuerdo en que se aplique ERTE hasta que no hayan agotado de manera individual cada trabajador los 40 días en negativo que permite actualmente la bolsa de horas colectiva.