La UME desinfecta la Casa de Beneficencia de Valladolid

Óscar Fraile
-

La Unidad Militar de Emergencias y el Ejército han acudido a estas instalaciones después de que se registraran allí tres fallecimientos y 27 contagios de coronavirus

La UME en la Casa de la Beneficiencia - Foto: Jonathan Tajes

La Unidad Militar de Emergencias (UME) acudió en la tarde del viernes a la Casa de la Beneficencia de Valladolid para proceder a la desinfección de este edificio, en el que se han registrado tres fallecimientos por coronavirus y 27 casos positivos.

 

Poco antes de las 19.00 horas accedían al edificio varios vehículos de la UME, a los que esperaba el personal de la Casa de la Beneficencia ataviado con mascarillas y otras medidas de protección.

 

El coronel Falcó, de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra, explicó que se ha movilizado un equipo de desinfección, otro de apoyo para ayudar a mover enfermos y otro, procedente de Zamora, para coordinar la operación. «Tratamos de desinfectar una sala en la tercera planta para poner allí a los enfermos y desinfectar la planta completa», explicó. Posteriormente los residentes fueron trasladados otra vez a su habitación y se procedió a la desinfección de zonas comunes, como la capilla y el comedor. Por otro lado, la UME también desinfectó todo el entorno de la Casa y el acceso a la misma con ayuda de un camión motobomba.

 

En esto centro asistencial conviven actualmente 169 personas mayores, el grupo de población con más riesgo en los contagios del Covid-19. 

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, incidió este mediodía en que son dos las residencias “especialmente afectadas” en Valladolid entre las 812 existentes: la Casa de la Beneficiencia y la de Riosol, ambas privadas. Según Blanco, en la primera de ellas, en la que trabajaron los militares para su desinfección, hay además 27 positivos así como unas 40 personas aisladas, al margen de los dos fallecidos, y una veintena de trabajadores del centro están en situación de baja laboral. 

Con las tareas de desinfección que se lleven a cabo, Blanco explicó que la intención es disponer de “un área separada” en el que puedan estar las personas que den positivo y en situación de aislamiento, frente a otra área en la que se ubiquen a las personas sin síntomas de la enfermedad y que se encuentran en buen estado.