23 asociaciones de caminos de Santiago se reúnen en Medina

D.V.
-

Su finalidad principal es "aunar criterios, solucionar problemas comunes y poner en marcha proyectos conjuntos de todas las asociaciones"

23 asociaciones de caminos de Santiago se reúnen en Medina

Un total de 16 asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste celebrarán el próximo fin de semana, entre el viernes 29 y el domingo 31, el V encuentro nacional en Medina del Campo en el que además participarán otras siete entidades del resto de rutas jacobeas en España. 
  El evento se ha presentado este lunes en la Diputación de Valladolid, con presencia de los organizadores --la Asociación del Camino de Santiago del Sureste en Valladolid (Acasse-Va)-- y con el apoyo del vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Alonso, ya que la Institución patrocina la cita. 
  Se trata de una asamblea bianual en la que se darán cita 16 asociaciones pertenecientes a la Coordinadora del Camino de Santiago Levante y del Sureste, que parte de lugares como Valencia, Alicante y Murcia, y cruza el territorio nacional hacia Santiago de Compostela. También están invitadas otras asociaciones amigas del territorio nacional, siete de las cuales ya han confirmado su asistencia. 
  Su finalidad principal es "aunar criterios, solucionar problemas comunes y poner en marcha proyectos conjuntos de todas las asociaciones", tales como la declaración del Camino de Santiago Levante-Sureste como Bien de Interés Cultural. 
  La coordinadora de la Asociación Acasse-Va, Rebeca Justo, ha explicado que este camino, en comparación con las rutas principales, está poco transitado, con una media de 400 peregrinos al año, con lo que los andarines que lo recorren suelen ser "experimentados" y buscan más la soledad y la tranquilidad. De hecho, ha puesto el ejemplo de que a muchos les recuerda al "Camino Francés en los años 90". 
  En su llegada a las localidades que jalonan el recorrido, Justo ha explicado que lo que necesitan los peregrinos es a los "hospitaleros", que son personas encargadas de los albergues, que tienen un teléfono de contacto y la llave de estos establecimientos para atender a los andarines. Se trata de alojamientos sencillos, con "lo poco que necesita un peregrino, cuatro camas, ducha y la conversación con el hospitalero". 
  En el encuentro se aprovechará también para aprobar y efectuar la firma de los estatutos de la nueva Federación de Asociaciones Camino de Santiago Levante-Sureste, cuyo objetivo prioritario será la revitalización de su ruta jacobea, así como fomentar la peregrinación y la atención a los peregrinos que por ella transitan. 
  Los casi 70 asistentes que acudirán al encuentro podrán, además, participar en un variado programa cultural y turístico destinado a dar a conocer las riquezas de la comarca y que incluye, además, la celebración de una feria que servirá para dar a conocer los recursos naturales, históricos y gastronómicos de los municipios y ciudades por los que transcurre el Camino de Santiago del Levante-Sureste. 
  Los organizadores quieren también que el encuentro sirva también para dar a conocer la villa de Medina, pues organizarán visitas a una bodega de la Ruta del Vino de Rueda y a los principales recursos turísticos de la localidad. 
  Víctor Alonso ha incidido en que la Diputación, como con el resto de asociaciones que promueven iniciativas positivas para la provincia, coordina a las entidades creadas en torno a los caminos de Santiago en la provincia, y las apoya en su promoción turística. 
  Este viernes 29 de marzo a las 18.00 horas, tendrá lugar la recepción de los representantes de las distintas asociaciones en el Albergue Juvenil de Medina del Campo. 
  Acto seguido se montará la feria de asociaciones y se dará paso a una cena de hermandad en Las Reales Carnicerías y posteriormente se realizará una visita por la villa. 
  La inauguración oficial del encuentro y también del monumento 'Hito del Camino', tendrá lugar en el Centro Cultural Integrado Isabel La Católica, a cargo de Enrique Saiz Martín, director General de Patrimonio y Comisario de los Caminos a Santiago de la Junta de Castilla y León.
  El acto contará con la presencia del director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Sociedad de Xestión do Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, Isaías Calvo de la Uz, quien como ha explicado Justo explicará los objetivos que se plantean para el próximo año jubilar, en 2021. 
  También acompañarán a las asociaciones, otras figuras y amigos del Camino, como el periodista y divulgador Manuel F. Rodríguez, autor de la Gran Enciclopedia del Camino de Santiago, y el periodista Javier Pérez Andrés, gran conocedor de la ruta jacobea del Sureste. 
  Esta 5ª edición del encuentro de asociaciones jacobeas del Levante y el Sureste, se ha organizado tras el éxito de las celebradas en Gotarrendura (Ávila) dos veces, Caudete (Albacete), Escalona (Toledo) y Cadalso de los Vidrios (Madrid).