«Con Mobilize preparamos el futuro de Renault»

D.V.
-

Mobilize es una de las cuatro nuevas unidades de negocio creadas en el seno del Grupo Renault que propone servicios de movilidad y energía

Clotilde Delbos, directora general de Mobilize. - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

La directora general de la marca, Clotilde Delbos, explica los detalles de la preparación del futuro del Grupo Renault.

¿Cuál es el papel de la marca Mobilize en la estrategia del Grupo Renault?

El sector de la automoción experimenta una auténtica transformación. Los usos del vehículo evolucionan: cada vez más conductores deciden no ser propietarios de un vehículo, cuyo coste puede ser elevado con respecto al uso, sobre todo en las grandes ciudades. De hecho, en algunas circunstancias, resulta más conveniente pagar por un trayecto que gestionar un vehículo a diario. Además, sabemos que un vehículo nuevo pierde la mitad de su valor después de tres años. En Mobilize, nos adaptamos a estos cambios desarrollando ofertas de movilidad flexibles y complementarias a la propiedad de un vehículo individual.

La transformación del sector de la automoción representa nuestro terreno de juego. Se trata de una gran oportunidad de crecimiento. Si no la aprovechamos, otros lo harán en nuestro lugar. Ahora bien, ¡nosotros estamos más que legitimados porque la movilidad es nuestra actividad desde hace más de 120 años!

¿Qué ventajas presenta Mobilize?

En la presentación del plan estratégico Renaulution, indicamos nuestro objetivo de representar el 20% de la cifra de negocio del Grupo antes de 2030. Esa es nuestra meta y confiamos en alcanzarla ya que no partimos de una hoja en blanco.

Pertenecemos a un grupo automovilístico que se basa en la innovación. Mobilize representa la nueva perspectiva de la movilidad del Grupo y es parte de la transformación del sector.

Mobilize reúne varias iniciativas y start-ups relacionadas con la movilidad (Zity, Renault Mobility, Karhoo, iCabbi, Glide.io), así como ecosistemas energéticos. Nuestra filial Elexent, por ejemplo, ilustra a la perfección nuestras competencias en el campo de las infraestructuras y soluciones de recarga.

Esto nos permite conocer en profundidad los servicios que nuestros clientes necesitan. El propósito fundamental de Mobilize es prestar servicios que cumplan las expectativas de los consumidores, las empresas, los operadores o los territorios.

Por ello, cuando diseñamos un vehículo como EZ-1 Prototype, pensamos en la experiencia global de su futuro usuario. Estos automóviles son lo que denominamos ‘purpose designed vehicles (vehículos diseñados para un uso específico)’ para la movilidad tanto de personas como de mercancía.

Mobilize es una auténtica unidad de negocio. Cuenta con equipos de ingeniería y diseño especializados, y puede contar con otros recursos de la empresa. Me gustaría insistir en el importante papel de nuestra filial RCI Bank and Services, que ofrecerá posibilidades de financiación y seguro para nuestras nuevas actividades.

Por otro lado, contamos con más de 6.000 puntos de venta en Europa para desplegar con eficacia nuestros servicios.

Además, la RE-FACTORY de Flins constituirá una base de operaciones estable para Mobilize, principalmente para el mantenimiento de las flotas de vehículos compartidos y el reciclaje de baterías.

Por último, Software République, ecosistema abierto de innovación, será una ventaja significativa para la marca Mobilize a la hora de recurrir a las últimas innovaciones en desarrollo.

¿Cuáles son los desafíos principales para Mobilize?

El cambio cultural es nuestro principal desafío. Más allá de la fabricación de vehículos, debemos convertirnos en proveedor de servicios en nuestros tres grandes sectores de actividad: movilidad, energía y datos. Para ello, es necesario un cambio de mentalidad bastante radical. Debemos permanecer en modo start-up mientras formamos parte de un gran Grupo. Para lograrlo, será necesario probar continuamente, no tener miedo a equivocarnos, practicar el test and learn. Nos encontramos en un periodo en que todo el sector de la automoción atraviesa un periodo difícil y en que los recursos de la empresa son limitados. Tendremos que ser hábiles, ágiles y emprendedores.

¿Cómo se lleva a cabo la constitución de la entidad desde su creación? ¿Cuáles son sus primeros logros?

Mobilize se creó hace tres meses. Puede parecer poco tiempo, pero nuestra estrategia y hoja de ruta están claras. Hemos formado un equipo y priorizado nuestros proyectos. Nuestras actividades en relación con el vehículo compartido se desarrollan especialmente bien y deberíamos instalarnos en otras ciudades próximamente, tanto con nuestra oferta Zity, que en la actualidad registra más de 400.000 clientes, como con Renault Mobility, que se despliega en pequeñas y medianas ciudades, como recientemente en Toulouse. Asimismo, me enorgullece anunciar que vamos a iniciar las pruebas de una berlina destinada a empresas de taxi y VTC. Nuestro objetivo es crear el vehículo más adaptado a los servicios que queremos ofrecer.

En cuanto a los servicios relativos a la energía, nuestras actividades de almacenamiento de energía siguen su curso y las ampliaremos en las próximas semanas y meses. En el marco del proyecto Advanced Battery Storage, el dispositivo de almacenamiento estacionario de energía a partir de baterías de vehículos eléctricos más grande de Europa, acabamos de realizar en Douai las primeras conexiones a la red eléctrica nacional. De este modo, las baterías participan en su regulación al cargarse cuando la demanda de electricidad es baja, e inyectando de nuevo la energía en la red cuando la demanda es alta.

 

MOVILIDAD

Mobilize se centra en los clientes que desean adoptar formas de movilidad más sostenibles y compartidas respondiendo así a las nuevas necesidades de los usuarios y haciendo que emerjan ecosistemas energéticos sostenibles, de acuerdo con el objetivo del Grupo Renault de alcanzar la neutralidad de carbono y a su ambición de desarrollar el valor de la economía circular.

La marca, una de las nuevas unidades de negocio creadas en el Grupo Renault, propone nuevas soluciones de transporte de las personas y de los bienes de un punto a otro, con o sin coche. Las nuevas ofertas de movilidad responden a las expectativas de los consumidores, de las empresas, de las ciudades y de las regiones.

La marca pondrá en marcha colaboraciones y nuevos ecosistemas abiertos para obtener una ventaja significativa en términos de timing y de economías de escala, a la vez que ayudará al sector del automóvil a responder a importantes retos:

Acortar la distancia entre la utilización y el coste de un vehículo en un momento en que los coches se quedan inutilizados el 90 % del tiempo.

Mejorar el valor residual para evitar que el valor de un vehículo nuevo se reduzca a la mitad pasados dos o tres años.

Contribuir al objetivo de cero huella de CO2.

La marca plantea una combinación única tanto de materiales y software como de vehículos y servicios.