La FIFA plantea los cambios temporales

Europa Press
-

La lesión de Vertonghen durante la última jornada de Champions pone sobre la mesa el método de reacción ante un jugador que recibe un golpe en la cabeza y su posible reincorporación al campo

La FIFA plantea los cambios temporales - Foto: Mike Egerton

La FIFA está abierta a discutir las sustituciones temporales si los jugadores sufren lesiones graves en la cabeza durante los partidos, según ha avanzado el jefe del comité médico del organismo, Michel D'Hooghe. 

El defensa del Tottenham Jan Vertonghen intentó seguir jugando después de un choque de cabeza en la derrota de su equipo ante el Ajax, en la semifinal de la Liga de Campeones, antes de ser reemplazado, lo que provocó que la organización Headway, que ofrece apoyo a pacientes que han sufrido una lesión cerebral, pida cambios en las reglas. 

"La introducción de sustitutos (temporales) específicamente para conmociones cerebrales es una posibilidad y algo que vale la pena discutir. Pero si sacas a un jugador por 10 minutos y luego lo vuelves a ingresar sin calentar adecuadamente, es más probable que sufra lesiones musculares... También hay problemas con eso", valoró D'Hooghe. 

Además de las sustituciones temporales, Headway solicitó que "médicos independientes con experiencia en conmociones cerebrales" tomen la decisión final sobre si un jugador está en condiciones de continuar. Sin embargo, cree que la evaluación de jugadores que realicen médicos independientes podría ser complicada. 

"El consejo de la FIFA y la UEFA es claro. En cada ocasión y antes de cada torneo, les decimos a los médicos que deben seguir los protocolos. Los médicos de los equipos deben ser responsables de sus propios jugadores. Conocen a los jugadores y están en una mejor posición para evaluar si han estado inconscientes o si están en peligro", analizó.