La Junta propone desconfinar Esguevillas, Mayorga y Alaejos

A.G.M.
-

Las tres comarcas 'limpias' de Valladolid aglutinan 32 municipios y casi 7.000 vecinos al este, norte y sur de la provincia, que pasarían a Fase I el día 11. En toda Castilla y León hay otras once zonas que llevan 14 días sin declarar nuevos casos

Alaejos, durante el confinamiento. - Foto: J. Tajes

La Junta de Castilla y León enviará hoy su propuesta de 'desescalada' al Gobierno, en la que insistirá en su tesis de abordarlo por zonas básicas de salud. El vicepresidente Francisco Igea explicó hoy varios detalles del plan diseñado por el Ejecutivo regional para convencer al Ministerio de Sanidad, que viene insistiendo en que el desconfinamiento se lleve a cabo por provincias. Igea argumentó que esa propuesta supone, a su juicio, ventajas como la delimitación sanitaria, la implicación social, el compromiso municipal y el control de la movilidad. Con los datos actuales, 26 zonas básicas de salud de Castilla y León que aglutinan una población que supera las 53.500 personas no han registrado nuevos casos en la última semana y, de ellas, 13 llevan dos semanas sin casos nuevos.

En esta lista están tres comarcas de Valladolid que aglutinan 32 municipios. La zona de salud de Alaejos comprende los municipios de Castrejón, Siete Iglesias, Torrecilla de la Orden, Villafranca de Duero, Castronuño y Alaejos, con  2.752 vecinos (tarjetas sanitarias). Registró el último contagio el pasado 3 de abril y durante toda la crisis solo ha acumulado 16 casos (con una tasa de 0,58 enfermos por tarjeta sanitaria), de los que diez siguen activos y es una de las pocas que no ha sufrido ningún deceso.

En el centro de salud de Mayorga (que agrupa a las localidades de Castrobol, Castroponce, Melgar de Abajo, Saelices, Valdunquillo, Melgar de Arriba, Villalba de la Loma, Villalón, Becilla, Izagre, Monasterio de Vega, Villavicencio de los Caballeros y Mayorga, con 2.621 vecinos) se anotó el último caso el 17 de abril y lleva 22 enfermos (tasa de 0,85), de los que 14 continúan activos bajo seguimiento de los servicios de Atención Primaria. Allí se han registrado tres muertes por la covid-19.

Por último, Esguevillas (Canillas, Castrillo-Tejeriego, Fombellida, Torre de Esgueva, Villaco, Villanueva de los Infantes, Castroverde, Villafuerte, Amusquillo, Encinas, Olmos, Piña de Esgueva y Esguevillas, con 1.316 vecinos) lleva 'límpia' desde el 19 de abril y ha sumado 15 pacientes (tasa de 1,14), nueve de ellos aún activos, y con un fallecido por coronavirus.