Cuando el Condestable fue apresado en Portillo

R. Gris
-

La localidad celebra el sábado la recreación del arresto, traslado a Valladolid y condena a muerte de Álvaro de Luna, señor del castillo, condestable y valido de Juan II

Cuando el Condestable fue apresado en Portillo

Portillo volverá a vivir por segundo año consecutivo una recreación histórica para honrar al condestable Álvaro de Luna. La recreación Prisión y Condena volverá a sacar a escena el capítulo histórico vivido en el municipio en el año 1448 cuando Álvaro de Luna recibió del rey Juan II la villa de Portillo, momento desde el cual acudió al municipio en varias ocasiones, y fue allí donde también pasó el final de sus días, hasta que fue ejecutado en Valladolid el 1 de junio, tras ser apresado por el rey en Burgos en abril de 1453, momento que protagonizará la recreación.

El condestable fue una de las figuras «clave» y de «gran trascendencia» en la primera mitad del siglo XV, y aunque no nació en Portillo tuvo una relación «muy importante» con el municipio porque fue propietario de su castillo. Por ello, los vecinos del municipio volverán a llevar a cabo la recreación de los últimos días de su vida. Será el próximo sábado, a partir de las siete de la tarde, cuando comience la representación en el Arco Grande del municipio. Allí se arrestará al condestable simulando su captura en la provincia de Burgos, y desde allí comenzará el recorrido hasta el castillo, propiedad de Álvaro de Luna. 

Será allí cuando un fraile sea el portavoz de las malas nuevas que llevarán al condestable a perder la vida con una condena a muerte que será finalmente ejecutada en Valladolid. Para terminar la recreación, los vecinos encenderán sus lámparas en la bajada empedrada para despedirse de Álvaro de Luna. Este será el segundo año que  tenga lugar esta recreación y los vecinos de Portillo echarán toda la carne en el asador para convertir este evento en una de las citas históricas y culturales más importantes del municipio. 

De esta manera, la recreación, que narrará la sentencia de muerte del condestable y su camino hasta partir a Valladolid, comenzará a las 19.00 horas en el Arco Grande y continuará por el castillo, la iglesia de San Esteban y acabará en la cuesta medieval empedrada. 

La recreación se ajustará a la historia y contará con la participación de actores profesionales y aficionados, quienes interpretarán el guión basado en la bibliografía de Luna y realizado por María Ángeles Aceves.

portillo medieval. La localidad de Portillo cuenta con la fortuna de mantener prácticamente intactos algunos de sus aspectos más medievales, especialmente el castillo. La fortaleza permite realizar representaciones que están convirtiendo en una de las localidades que mayor número de representaciones sobre su historia. Llama la atención el hecho de que se celebre la Feria de la Artesanía y el Ajo, con recreaciones de trabajos tradicionales y la celebración del Portillo Medieval, donde el municipio retrocede en el tiempo durante varios siglos  para que decenas de actores ataviados con los trajes de la época representen La coronación del Infante Don Fernando, en la Plaza de Pimentel en Portillo.