Las dos entregas de teatro Shock abren la temporada del LAVA

D.V.
-

Ambas obras, dirigidas por Andrés Lima, cuentan con textos elaborados por él mismo junto con Alberto Boronat, el premio nacional de Literatura Dramática Juan Mayorga y el ganador de un premio Max Juan Cavestany

Presentación de 'Shock 1' y 'Shock 2' en Valladolid.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) sube el telón este viernes y sábado para la nueva temporada escénica con la doble representación de la obra de teatro "informativo, formativo y de la memoria" 'Shock', incluido el estreno de la segunda entrega este viernes, 1 de octubre, y la posibilidad de asistir a las dos sesiones el sábado, día 2.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado este martes estas obras en el Archivo Municipal de San Agustín, acompañada por los intérpretes que se subirán al escenario este fin de semana Antonio Durán 'Morris', Natalia Hernández, Esteban Meloni y el ganador de un Max a la mejor interpretación Paco Ochoa.

'Shock' es un montaje teatral coproducido por el Centro Dramático Nacional y Check-In Producciones inspirada en el libro 'La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre', firmado por la periodista canadiense Naomi Klein que plantea la teoría de que el "neoliberalismo" provoca o aprovecha catástrofes "naturales o artificiales" para impulsar medidas de "capitalismo radical" favorable a grandes corporaciones.

Así, 'Shock 1. El Cóndor y el Puma', que ya se representó en el LAVA hace justo un año, realiza un recorrido histórico desde los años 50 hasta finales de los 70 del pasado siglo, con especial atención al golpe de Estado que dio en Chile Augusto Pinochet.

Ahora, llega al LAVA de Valladolid 'Shock 2. La Tormenta y la Guerra' recoge el testigo y arranca con el inicio de la denominada "revolución conservadora liderada por la primera ministra británica Margaret Thatcher y el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan", en una recreación de una fiesta de elección típicamente americana en la que, en lugar de intervenir personalidades de la sociedad y la cultura, lo hacen las consideradas como "principales figuras" del movimiento neoliberal.

Así, pasan por el escenario "a cuatro bandas" personajes como Juan Pablo II, Boris Yeltsin, Deng Xiao Ping, George Bush padre e hijo, José María Aznar, Donald Rumsfeld, Dick Cheney o Tony Blair, entre otros, con un repaso a los distintos 'shock' que se produjeron en las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del XXI, con la Guerra de Irak de 2003 como colofón.

Esta segunda parte de 'Shock' iniciará en Valladolid su recorrido por distintos puntos de España.

Entre los intérpretes, además de Durán, Ochoa, Hernández y Meloni, que sustituye a Ernesto Alterio quien formaba parte del reparto de 'Shock 1', están también Willy Toledo, Alba Flores, María Morales y Juan Vinuesa.

Ambas obras, dirigidas por Andrés Lima, cuentan con textos elaborados por él mismo junto con Alberto Boronat, el premio nacional de Literatura Dramática Juan Mayorga y el ganador de un premio Max Juan Cavestany.

La concejal de Cultura lo ha definido como un teatro "informativo, formativo y de la memoria", motivo por el cual ha considerado que el escenario idóneo para la presentación era este Archivo municipal, donde se custodia "la memoria histórica de la ciudad".

En este sentido, la edil ha destacado que "revisar la historia" es esencial para poder "pensar en el presente a raíz del conocimiento del pasado" para poder "encarar el futuro".

El actor Paco Ochoa ha explicado que ambos montajes repasan conflictos, en unos casos "enterrados" y en otros más próximos al espectador, como es el caso de la Guerra de Irak que ocurrió hace menos de 20 años. "Se trata de reflexionar de qué manera somos partícipes de nuestra historia, de nuestros shocks", ha incidido.

Ochoa también ha apuntado que los montajes dan voz a los denominados "sin nadie", personas anónimas que sufrieron directamente las consecuencias de las políticas del 'shock' y sobre las que se habla "no como colectivo" sino como víctimas. Así, ha puesto el ejemplo de una madre y una hija que fueron secuestradas en Irak, algo que se encuentra documentado.

Por su parte, Antonio Durán ha marcado alguna diferencia entre los dos montajes, ya que considera que la primera parte aporta una visión "más romántica", mientras que la segunda es más "espectáculo".

En cualquier caso, Ochoa ha recomendado a los espectadores interesados en acudir que si tienen posibilidad asistan a las dos representaciones "seguidas" el sábado, ya que 'Shock 1' se representa a mediodía y 'Shock 2' a las 18.30. El actor ha recalcado que veía "cómo salían" en Madrid las personas que asistieron a las dos sesiones y lo hacían "en shock".

Previamente, el viernes, se representará un primer pase de 'Shock 2. La tormenta y la guerra' a las 20.30 horas.

Las entradas están a la venta en taquilla, abierta de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas, y en la web www.vayaentradas.com.