El PP propone revitalizar Argales con empresas de 'eGame's'

Ical
-

Pilar del Olmo presenta una moción en el Pleno para que la ciudad sea "amable" y "atractiva" para los inversores

Polígono de Argales.

El Grupo Municipal Popular presentará en el pleno ordinario del 12 de noviembre una moción que solicita al Ayuntamiento de Valladolid la puesta en marcha de dos programas para el impulso económico. El objetivo es que Valladolid sea, a medio y largo plazo, una ciudad “amable” y “atractiva” para los empresarios, inversores y emprendedores. Una de las propuestas es "revitalizar" el Polígono de Argales para contar con una especialización en ‘eGame’s' y, en concreto, en los ‘eSports’.

El primero de los programas dados a conocer hoy recoge una serie de medidas destinadas a impulsar el desarrollo económico de Valladolid a medio y largo plazo. Entre ellas, destaca la que busca rejuvenecer y revitalizar el Polígono de Argales con la creación de un distrito de innovación, como ya existen en ciudades similares a Valladolid. “El polígono cuenta con espacio suficiente pero es necesario que el Ayuntamiento encargue a la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA) la regeneración y rehabilitación urbana de un área industrial degradada y desatendida”, subrayó Del Olmo.

Según recoge la moción, el objetivo es que esta área se especialice en los ‘eGame’s y, dentro de estos, en los ‘eSports’. Por ello, deberá reunir una serie de características como conexión a internet de alta capacidad, mejorar los espacios verdes, carga eléctrica de vehículos, edificios eficientes, espacio de coworking o bonificación de gastos. En ese mismo espacio se incluirían viviendas para la generación ‘millennial’, con rebajas para los que decidan instalarse allí y facilidad para acceder a ellas.

La moción también propone la firma de un convenio de colaboración con las universidades de Valladolid para la formación de jóvenes en industria 4.0 (eGames, big data y realidad aumentada) y para que colaboren en el establecimiento de jóvenes no solo en el Parque Científico sino también en los distritos de innovadores.

Distrito de innovadores en el centro

Otra de las propuestas que recoge la moción es solicitar a la Junta de Castilla y León la cesión de uso del edificio de Hacienda de la plaza Madrid y al Gobierno de España la cesión de uso del edificio de la Seguridad Social de la calle Gamazo para crear un Distrito de innovadores en el centro.

Poner a disposición suelo industrial a precio competitivo o político con el fin de incentivar el empleo y encargar a VIVA que elabore un programa de alquiler de locales para emprendedores con periodos de carencia de pagos hasta que se consolide el proyecto empresarial son otras de las medidas propuestas por los populares.

Por otro lado, el Partido Popular en el Ayuntamiento pedirá al equipo de Gobierno que se pongan a disposición de los emprendedores, a través de la Agencia de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y en colaboración y coordinación con la Junta, fondos para el crecimiento de las pymes que creen empleo.

Desde el Grupo Popular consideran que la acción política para impulsar económicamente la ciudad debe traspasar los límites de Valladolid y extenderse a otros lugares. Por ello proponen promocionar en Madrid, en otras importantes capitales de España y en el exterior el programa ‘Valladolid, ciudad amable con empresarios, inversores y emprendedores’, así como los productos y el turismo de Valladolid, en colaboración con otras administraciones públicas y la Cámara de Comercio.

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, apuntó que el panorama económico nacional e internacional “no invita al optimismo”, con una clara desaceleración y la “poca” creación de empleo. “Dando un simple paseo por la ciudad se ve cómo ésta pierde pulso y población. No es dinámica, es una ciudad que está en peligro de envejecer y su comercio de proximidad languidece o cierra, la caída del consumo es evidente y nadie la niega”, precisó.

Del Olmo añadió que “la buena política es la que se anticipa a los problemas para resolverlos y mejorar el bienestar de los ciudadanos. Queremos que Valladolid sea una ciudad amable y atractiva para las inversiones, para crear empleo de calidad y, sobre todo, empleo joven y aumento de la población”.

Reducir drásticamente la burocracia administrativa y reducir o bonificar los tributos a los emprendedores que creen nuevos puestos de trabajo son otras de las medidas que incluye el primer programa económico presentado por el Grupo Municipal Popular.

Comecio y hostelería

Dinamizar el comercio y la hostelería en el futuro inmediato es el objetivo del segundo programa económico propuesto por el Partido Popular para reactivar la economía de la ciudad. Ante la llegada de la época navideña, el Grupo Popular en el Ayuntamiento recoge en la moción la puesta en marcha de dos nuevas campañas (‘Un comercio de cuento navideño’ y ‘En Navidad compra con el corazón, compra en tu ciudad’) durante el periodo navideño (del 17 de diciembre al 7 de enero) en colaboración con Fecosva, Avadeco y la Asociación Provincial de Hostelería.

El Partido Popular propone una serie de actividades que deben acompañar a ambas campañas como publicidad en los distintos medios de comunicación de la ciudad y distribución masiva de folletos; juegos de calle de gran formato; cuentacuentos callejeros; furgonetas de cine donde se proyecten cuentos de Navidad; espectáculos de danza y teatro navideño en las calles; mayor énfasis en actividades de vía pública, especialmente dirigidas a los más pequeños; mercados navideños de artesanía en varias zonas de la ciudad; personajes de Navidad recorriendo las calles y entregando globos; cuentos de Navidad en la Plaza Mayor; villancicos por las calles; fiesta de Nochevieja para niños en la Plaza Mayor durante la mañana del 31 de diciembre; tren navideño de comercio que recorrerá diferentes calles del centro; servicios de ludoteca y talleres en las zonas del centro a través de un acuerdo con el Círculo de Recreo (antiguo Casino); incentivos del uso del transporte público y ciertas horas de parking gratuitas y servicios de consigna en locales actualmente cerrados donde se puedan depositar las compras de forma segura.

Centenario nacimiento de Delibes

Pilar del Olmo señaló que el PP también presentará en el pleno del próximo martes una moción en la que solicitarán que el Ayuntamiento organice o proponga a la Comisión Interadministrativa un programa de actividades para conmemorar el Centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes en el año 2020.

Teatro, cine, música, premios de articulismo y una gala son algunas de las actividades que plantea el Grupo Popular Municipal, entre las que predominan las acciones culturales y literarias, pero donde el PP también reclama que se defina definitivamente la ubicación de la Casa Museo Miguel Delibes para que las obras empiecen el próximo año, entre otras propuestas.