Sacyl instala las camas del hospital de campaña de la Feria

A.G.M.
-

El mobiliario se está llevando desde la Residencia Universitaria Alfonso VIII. Ya se han montado carpas y varios módulos de obra para el trabajo de los sanitarios. Sanidad busca profesionales para atender este hospital de campaña

El hospital de campaña de la Feria de Valladolid empieza a tomar forma. Las 200 camas que compondrán este centro han empezado a llegar esta tarde desde la Residencia Universitaria Alfonso VIII y, además, ya hay instaladas varias carpas y módulos de obra para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios que se encargarán de los pacientes que tengan que ser derivados allí.

Los trabajos en el hospital de campaña de la Feria arrancaron el martes por la tarde, con la desinfección del pabellón 4 por parte de efectivos del Ayuntamiento de Valladolid para, a continuación, comenzar la instalación de carpas por parte de Protección Civil. Ya el miércoles ha llegado el turno de más carpas y esos módulos de obra que ejercerán de despachos, y, finalmente, se está produciendo la llegada de las camas. Tal como ha podido saber El Día de Valladolid, este mobiliario pertenece a la Residencia Universitaria Alfonso VIII, desde donde se está llevando a la Feria no solo la cama y el colchón, sino también las mesillas, para completar este hospital con 200 camas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dejó claro este miércoles que esta decisión obedece a un intento por anticiparse a un posible desbordamiento de los recursos convencionales de Valladolid ya que, al contrario de lo que se dijo al principio, el plan inicial es que el hospital de campaña de la Feria se encargue fundamentalmente de enfermos de Valladolid, aunque sí apuntó que podría acoger a pacientes de otras provincias si fuera necesario. No es la única medida excepcional adoptada en la Comunidad, ya que, según recoge Europa Press, también se ha acordado con el Gobierno de España la utilización en Soria de la Enfermería de la cárcel y se trabaja en Segovia para ver las posibilidades de ampliar la capacidad de su hospital público.

Primeras camas en el hospital de campaña de la Feria de MuestrasPrimeras camas en el hospital de campaña de la Feria de Muestras - Foto: Jonathan Tajes

En cualquier caso, el presidente de la Junta detalló que el objetivo fundamental de ese hospital de campaña será "trabajar para Valladolid", pero también estará a disposición, si fuera necesario, de la red de hospitales de toda Castilla y León para apoyar a otras provincias. Fernández Mañueco explicó que la Consejería de Sanidad trabaja para buscar médicos, enfermeras y auxiliares para que trabajen en ese hospital de campaña.

OCUPACIÓN DE LOS HOSPITALES

De todos modos, Mañueco recordó que ahora no hay problemas de capacidad ni en el Río Hortega ni en el Clínico. Eso sí, los últimos datos facilitados por Sanidad hablan de que la ocupación de los hospitales de toda la Comuniad ha crecido en las últimas horas hasta el 74 por ciento, tres puntos por encima de la media del martes, mientras que la de las UCIs también aumenta hasta el 72 por ciento, cuando hace 24 horas era del 66%.