El Barça mantiene su liderato antes de la Copa

Europa Press
-

Los azulgranas se deshacen del Herbalife Gran Canaria (65-81) después de que el Real Madrid, Valencia y Baskonia superaran a Coosur Real Betis, Estudiantes y Obradoiro, respectivcamente

El Barça mantiene su liderato antes de la Copa - Foto: Elvira Urquijo A.

El Barça ganó este domingo por un amplio 65-81 en su visita al Herbalife Gran Canaria, manteniendo el liderato de la Liga Endesa frente al empuje del Real Madrid, que batió por 93-69 al Coosur Real Betis en la última jornada antes de que se dispute la Copa del Rey.

Así, esta jornada 21 abrió fuego dominical con un 83-69 del Kirolbet Baskonia sobre el Monbus Obradoiro. Con buena inercia tras haber superado al LDLC Asvel en la Euroliga, apagando así nuevos fuegos en Vitoria, el equipo baskonista resolvió su cita ante el 'Obra' tras el descanso y estuvo guiado por los 19 puntos de Tornike Shengelia.

Pero el plato fuerte llegó en el WiZink Center, donde Pablo Laso impidió que sus pupilos dudaran contra el Betis. Al final del primer periodo, el Real Madrid ya lucía un +15 (27-12) y nunca más aflojó hasta el bocinazo final, a lomos de un Jaycee Carroll que hizo 16 puntos y certificando un triunfo que durante horas metía presión al líder.

No obstante, los culés mostraron una versión seria en el Gran Canaria Arena. El 10-4 de arranque, habiendo remontado desde el 2-4, fue la única vez que el Herbalife gozó de ventaja en el marcador. Todo lo demás fue dominio blaugrana, con varios jugadores superando la barrera de 10 puntos.

Hasta 16 llegó Cory Higgins, 14 encestó Ante Tomic y otros 14 logró Pierre Oriola, inspirados en sus intervenciones por el juego interior. Entre los tres consiguieron que apenas se notara la ausencia de Nikola Mirotic, a quien su entrenador le dio descanso por la inminencia de la Copa.

Esta victoria situó al Barça con un balance de 17-4, por encima del 16-5 que tiene el Real Madrid. Por detrás de ambos, y a expensas de lo que haga en marzo el Iberostar Tenerife en su duelo aplazado ante el UCAM Murcia, la batalla por los playoffs fijó su atención en el compromiso del Valencia Basket en la cancha del Movistar Estudiantes.

Pese al gran inicio 'taronja', con una renta de +17 a 6:35 del descanso, la fe del 'Estu' siguió intacta para la segunda parte del encuentro. Fiando su remontada al acierto de Aleksa Avramovic y de Edgar Vicedo, autores respectivamente de 15 y 14 puntos, los colegiales redujeron las distancias paulatinamente.

Tal empeño provocó incertidumbre en su adversario y que los locales se pusieran 73-67 arriba, después de un triple de Phil Pressey, a solo 2:56 para acabar. Fue entonces cuando el Valencia sacó pundonor y exprimió su suerte, con triple incluido de Bojan Dubljevic a la remanguillé (73-73).

El desenlace en el WiZink Center, cuyo parqué vivía así una doble cita de baloncesto en el mismo día, sirvió para exhibir las carencias del 'Estu', en puestos de descenso, y al mismo tiempo la eficacia de un rival que tiene nivel de Euroliga. El cuadro 'taronja' se hizo fuerte y apuntilló su victoria por 73-77 desde el tiro libre.

Tras esta mala cosecha, los colegiales cayeron a la última posición al acumular un balance de 5-16. Justo un puesto por encima está el Montakit Fuenlabrada, que ganó por 79-81 en su visita al Joventut de Badalona y se colocó con 5-15, a la espera de reanudar el 18 de marzo su encuentro que se aplazó la jornada anterior ante el Herbalife.