Agricultura ve la innovación como nexo en la cadena de valor

SPC
-

Vitartis organiza el I Foro-Feria de Innovación con la participación de un centenar de profesionales, entre ellos miembros de las universidades de la Comunidad y centros tecnológicos

La presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, y el viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente junto a los participantes del I Foro-Feria de Innovación. - Foto: Ical

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aboga por que la innovación se convierta en “nexo” de la cadena de valor con el fin de que se pueda alcanzar “una posición cómoda para todos”. El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, llamó a que ls grandes empresas de la Comunidad sean capaces de “traccionar” a otras industrias alimentarias “más modestas o de menor dimensionamiento” que también se aprovechan del liderazgo en materia de innovación de las empresas “punteras” de Castilla y León.

Así lo dijo Llorente en los instantes previos al inicio del I Foro-Feria de Innovación organizada por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) celebrada este jueves en el Parque Tecnológico de Boecillo con la participación de un centenar de profesionales, entre ellos miembros de las universidades de la Comunidad y de los diferentes centros tecnológicos.

En esta cita, que por primera vez se celebra bajo este formato, se ha hablado de innovación “relacionada con la sostenibilidad, cómo incidir sobre el cambio climático, la transformación digital, la biotecnología y sobre todo las personas y la formación” ya que la innovación “nace de las personas”, explicó la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, quien auguró que de este encuentro saldrán “nuevos productos y servicios” que permitirán “seguir siendo relevantes para los consumidores”

De la misma manera, Escudero incidió en que la colaboración “no solo tiene que ser con las industrias, la distribución o el sector primario” sino que lo “fundamental” es la colaboración con las administraciones si lo que se persigue es “una innovación real”, dijo. “Esto es un viaje que no termina nunca porque hay que estar innovando continuamente”, recalcó la presidenta de Vitartis, quien también hizo una alusión especial a la formación de las personas como uno de los aspectos más importantes si se persigue la innovación. “Necesitamos personas con formación integral para ser innovadores ellos mismos y aprender a trabajar con esa innovación fuera de su organización y hacerlo en conjunto entre todos”, sentenció.

Para Jorge Llorente, este foro celebrado en un formato “de cercanía” permite seguir estrechando “alianzas y sinergias” entre los participantes de esta cita, en las que “hay que seguir avanzando”. Según el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta, la “potente” industria alimentaria de Castilla y León es conocedora de que “parte de su futuro viene con la innovación” que obliga a tener en cuenta en todo momento “qué nos están demandando los mercados y cómo podemos ser los primeros”.

A su juicio, los consumidores están demandando “ciertas características de calidad en seguridad alimentaria, en los aspectos nutricionales de los alimentos, en aspectos saludables, medioambientales o de sostenibilidad, pero también en aspectos funcionales y sociales”. En esta última materia, Llorente abogó por “saber comunicar en lo que hay detrás de cada alimento” porque estimó que “no es casualidad” que Castilla y León ocupe la tercera posición en el ránking nacional como industria alimentaria, sino que lo atribuyó a “la profesionalidad” de la industria alimentaria de la Comunidad que ha sido capaz de “acometer los retos que han surgido” y que quiere “mejorar su posicionamiento”.

Las sinergias que se establecen en jornadas como la de hoy permitirán “que sigamos siendo competitivos” y reflexionando sobre lo que están demandando los consumidores y cómo se les puede dar respuesta “más rápido”. En este sentido, el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) ofrece “sus capacidades, sus servicios y sus herramientas” en una colaboración “abierta” para ayudar al sector a buscar esas colaboraciones, ser capaces de plantearlas a nivel industrial y luego “ponerlas a disposición de los consumidores en este camino que recorremos juntos”.

Para Jorge Llorente, el futuro del sector de la industria alimentaria pasa por la innovación, por una transferencia tecnológica “ágil y directa” y por que sea esta industria la que, desde la semilla hasta el envase, se encargue de “traccinoar” ya que es una industria “con una innovación muy consolidada”. El viceconsejero aclaró que los niveles de innovación se encuentran “en todos los campos”, de ahí la importancia de trabajar en conjunto porque “el Itacyl no puede tener conocimiento de todo”.

Por último, Llorente apuntó a la tecnificación, la industria 4.0, la big data, los análisis de blockchain o la sostenibilidad como algunos de los aspectos “prioritarios” y aunque hay “grandes retos” por delante, estimó que la industria de Castilla y León se encuentra posicionada “de forma importante” en el mercado de innovación, aunque el deseo del sector es “seguir siendo innovadores, trabajando de manera conjunta y seguir poniendo a la industria y los profesionales en su lugar en el mundo, no solo en España y Europa”, concluyó.