Valoria celebra el fin de semana sus Jornadas La Martiniega

D.V.
-

La Martiniega era el impuesto que, después del día de San Martín, los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras al señor o vizconde del municipio

Valoria celebra el fin de semana sus Jornadas La Martiniega

La localidad vallisoletana de Valoria la Buena celebra este fin de semana, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, las IV Jornadas Gastronómicas de 'La Martiniega', que una vez más aunarán gastronomía, etnografía, cultura y ocio, ya que, además de la ruta de pinchos, se ha programado una gran variedad de actividades como son una cata, dos exposiciones, una visita guiada, una charla y una representación teatral.

La Martiniega era el impuesto que, después del día de San Martín, los vecinos de Valoria pagaban a cambio del uso de las tierras al señor o vizconde del municipio. Se pagaba en cargas de pan, trigo, cebada, maravedíes, fanegas y celemines. En caso de incumplimiento de los pagos en la fecha se establecían grandes penalizaciones. Era un derecho de los nobles que surgió en el S.XII y que perduró hasta el S.XIX.

En esta edición de las jornadas 'La Martiniega', los restaurantes de Valoria se han unido y han creado sabrosas tapas que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros. Se trata del Mesón Vizconde, a base de alcachofas naturales al ajo arriero con jamón; el Restaurante Antonio Gaona, con un trampantojo de cappuccino, y el Restaurante El Sueño del General, que ofrece una hamburguesa de cerdo en dos texturas.

Las Jornadas se completan con muchas más actividades. Así, el sábado y domingo, en la Sala de Exposiciones Gabino Gaona, ubicada en la Plaza del Humilladero, se expondrán dos exposiciones, 'Cuadros al Óleo', de Amparo Pelayo, y 'Taracea', de Gonzalo Fernández.

El sábado y el domingo, a las 11.30 horas, se realizará una visita guiada de la Iglesia San Pedro Apóstol, la Ermita del Santo Cristo y el Museo del Cántaro, para lo que es imprescindible inscribirse en el mail turismo@valorialabuena.com o en el teléfono 983502084, siendo la actividad gratuita.

También el sábado, a las 18.30 horas, se ofrecerá una charla sobre la 'Flora y Fauna urbana en Valoria la Buena', en el Aula de las Abejas del Cerrato, en la Calle Camino del Hoyo, s/n, a cargo de Miguel Rodríguez y Gonzalo Alvarez, ingenieros de montes y apicultores de Miel Montes de Valvení.

Igualmente, el sábado, a las 19.30 horas, se representará 'La Revista 2', a cargo del Grupo de Teatro Mazariegos de Piña de Esgueva, en el Centro Cultural 'Josefa Gaona'.

Además, el domingo, a las 13.00 horas. se desarrollará la actividad 'Sabor a Valoria 2019', que consiste en la presentación y cata en primicia del rosado Concejo 2019 y de la nueva miel de Montes de Valvení en Concejo Hospedería. (Vino+Miel+Pincho = 2,5 euros).