La actriz, en plena forma con tres proyectos

M.B
-

Presenta 'Cine de Barrio', prepara la quinta temporada de 'Las chicas del cable' y hasta marzo de 2020 representará 'El Funeral'

La actriz, en plena forma con tres proyectos - Foto: Sara Muniosguren

Concha Velasco, a unos días de cumplir los 80 años, está en forma. Sigue al pie del cañón -«no me voy a retirar en la vida», decía en Valladolid en marzo de 2018- Y a fe que anda en ello, en no retirarse nunca. La vallisoletana está enfrascada en tres proyectos. Uno de teatro y otros dos en la pequeña pantalla. Y lo que surja...

Precisamente en la televisión, es en la que más tiempo lleva de forma continuada. Presenta desde 2011 (salvo un parón por enfermedad en 2014) ‘Cine de Barrio’, programa de La 1 en el que se proyectan películas españolas de las décadas de los 50 a los 70: «Promociona el cine español presentando películas de nuestro cine con invitados relacionados con este medio que comentan la película que se emite ese día y hablan de su trayectoria profesional y personal». Este mismo verano se rumoreó la posibilidad de que la vallisoletana dejase de presentar el mismo, pero renovó y sigue al frente del mismo.

A su vez, estará, como confirmaron sus representantes a este periódico, en la quinta temporada de ‘Las chicas del cable’, la primera serie española de Netflix y que se estrenará en febrero de 2020. Empezó en ella en septiembre de 2016 grabando e interpretando a Carmen, una de las dueñas del edificio Telefónica, aunque la serie no se estrenó hasta abril de 2017. Y sigue girando con la obra de teatro de su hijo, Manuel M. Velasco, ‘El Funeral’, en la que protagoniza a Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, que ha fallecido. Se organiza un gran velatorio en su honor en un teatro, pero todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande. Precisamente el estreno de esa obra, en marzo del año pasado, llevó a pensar en una retirada de la actriz al señalar «ésta va a ser la última, si Dios quiere, si tenemos éxito y todo va a bien», aunque pocos días después espetó el «no me voy a retirar en la vida». De momento, la obra tendrá su final en marzo de 2020.

Ahí, Concha decidirá. Hace unos meses comentó la posibilidad de grabar una nueva película. De momento no hay nada cerrado, pero sería la vuelta al séptimo arte de la vallisoletana, que lleva desde 2014 sin estar en los cines. 

Para el recuerdo están sus 80 películas, sus series y programas de televisión; sus obras de teatrales y sus galardones: como el Goya de Honor en febrero de 2013 por toda su trayectoria o el Max de Honor este 2019. Su lista de premios supera la treintena (y sigue sumando, como esta semana el ‘Premio especial a toda una carrera profesional comprometida con la igualdad y contra la violencia de género’).