Valladolid quiere reinar entre fogones

M.B
-

Los Zagales, Caroba, Suite 22 y Puerto Chico buscarán el galardón nacional de la cocina en miniatura del 9 al 11 de noviembre en la Cúpula del Milenio dentro un campeonato adaptado a la situación sanitaria pero que se mantiene, al menos por ahora

Los cuatro pinchos vallisoletanos en el Nacional. - Foto: D.V.

Cuatro restaurantes de Valladolid volverán a buscar la gloria entre el medio centenar de todo el país que se dará cita del 9 al 11 de noviembre en la Cúpula del Milenio en lo que se ha convertido ya, por méritos propios, en la referencia nacional de la cocina en miniatura. La ciudad acogerá, si las circunstancias y la crisis sanitaria lo permiten, una nueva edición del Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas. Con restricciones y medidas anti-covid, con menos aforo en la Cúpula del Milenio y con la imposibilidad para el desarrollo del posterior Festival, es decir cuando las creaciones pasaban a las barras de los establecimientos de la ciudad, cerradas desde este viernes.

El Nacional, que por el momento se mantiene en el calendario pese al cierre de la hostelería, contará con 46 participantes. Y Castilla y León será la Comunidad que aporte más aspirantes, con siete. De ellos, cuatro son de Valladolid. Son los de Los Zagales, Caroba, Suite 22 y Puerto Chico, los elegidos tras el Provincial de hace un mes. 

Antonio González ya sabe lo que es ganar el Nacional. Lo hizo en 2010. Ahora, desde Los Zagales presenta ‘Velada perfecta’, con el que se llevó el Pincho de Oro del Provincial. «Siempre es prestigioso y un orgullo representar a Valladolid en el Nacional», se arranca Antonio, que recuerda el nivel altísimo de la cocina local y el «buen rollo» que hay entre la hostelería: «Vamos junto con el resto a dejar a Valladolid en un nivel muy alto, somos una de las capitales del pincho»

Los 42 representantes que lucharán con los cuatro vallisoletanos en el Concurso.Los 42 representantes que lucharán con los cuatro vallisoletanos en el Concurso.Alfonso Manzano con su ‘¿Tataki de atún?’consiguió el Pincho de Plata en el Provincial. «Ahora ir al Nacional es una experiencia gratificante. Te da ánimos porque sabes que has realizado un buen trabajo y se te ha reconocido», señala dejando claro que «es ir a competir sanamente, aprender cosas seguro y conocer gente del sector».

Otro de los que empieza a ser un ‘veterano’ es Emilio Martín, desde Suite 22, que acude con su ‘Cochifrito’. «Supone superación, ilusión y haber pasado un filtro tan competitivo como es el Provincial, con un altísimo nivel por parte de todos mis compañeros. El Nacional es otra liga, es batirte el cobre con participantes de toda España, lo que lo hace si cabe aún más especial, supone pertenecer a esa Jet Set Vallisoletana de los pinchos», apunta, dejando claro que Valladolid ya es «capital mundial y referente mundial de pinchos».

Isabel González vuelve a llevar su cocina internacional a un Nacional. Esta vez con Ganeca: «Para mí, volver a estar es una gran satisfacción a nivel personal y profesional . Además de poder representar a Valladolid con un pincho que tiene parte de historia de mi tierra y a la vez viajera, que es lo que hacemos en Puerto chico».

El concurso ha reconocido a lo largo de los años a restauradores de Madrid, Burgos, Palma de Mallorca, Guipúzcoa... y, por supuesto, Valladolid. En 2010 fue el Tigretostón de los hermanos González de Los Zagales el ganador; mientras que en 2015, el primer premio recayó en el ‘Lechazo Taj Mahal’, del restaurante Don Bacalao, en una edición ésta en la que ‘Copa y Puro’ de Los Zagales se alzó con el subcampeonato. Los González, del restaurante de la calle Pasión, ya había obtenido ese segundo premio en 2011, con el Bread Bag (La bolsa del pan). En 2014, José Castrodeza, del Villa Paramesa, quedó subcampeón con el ‘Ceviche de sardinas y alga kombu’. 

Mundial.

16 serán los especialistas en Tapas de los cinco continentes que tomen parte en el Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrará el 11 de noviembre y que va por su sexta edición. Este año tendrá una gran novedad: los finalistas delegarán la elaboración presencial de su receta en un cocinero local y explicarán el concepto y la elaboración en un vídeo, que se emitirá en el propio concurso. Además de la española, que este año estará representada por Francisco Javier Ruiz Fonta, del Bar-restaurante La Jamada del Arrabal, de Burgos, ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2019, ‘estarán’ en la Cúpula del Milenio los pinchos de Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes, Francia, India, Irlanda, Italia, Marruecos, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Tailandia y Estados Unidos.