La cultura quiebra

Agencias
-

La pandemia podría frenar el impulso de las artes escénicas, la música y el audiovisual, en un momento en el que el sector comenzaba a 'despegar' tras la crisis de años anteriores

La cultura quiebra - Foto: BRUNO KELLY

El 2019 fue un buen año para el mundo de la cultura en España. También los primeros meses de 2020 iban por buen camino, pero la llegada del coronavirus ha puesto en jaque a las artes escénicas, la música y el audiovisual, cuya «recuperación» tras la crisis de 2008 podría verse lastrada por las cifras que cierren este ejercicio.

Así lo aseguró ayer la Sociedad General de Autores y Editores con la publicación de la vigésima edición del Anuario SGAE, un informe que refleja los datos de 2019 y que según el presidente de la fundación, Antonio Onetti, «eran bastante alentadores». No obstante, entiende que la situación cambiará debido a la crisis sanitaria. 

«Presentar este anuario en condiciones normales hubiera sido una alegría porque los datos de 2919 eran bastante alentadores ya que suponían una recuperación de la mayor parte del sector cultural similar al año 2010. Esto nos ponía en una recuperación posterior a la crisis de 2008 bastante buena para poder seguir mejorando», señaló.

El estudio de la SGAE, dividido en tres apartados, destaca por ejemplo que en artes escénicas se mantiene «una tendencia creciente» de los últimos años. Analizando las diferencias entre los dos pasados ejercicios, el número de representaciones aumentó un 1,2 por ciento, la cifra de espectadores un 1,9 por ciento y la recaudación se ve incrementada en 1,3 por ciento. 

Así, durante 2019, el teatro volvió a ser la subcategoría que tuvo mayor peso: concentró el 93,1 por ciento de las funciones, el 88 por ciento de espectadores y el 86,8 por ciento de la recaudación. Respecto a 2018, registró un incremento del 1 por ciento en su oferta y del 1,7 por ciento en la asistencia.

Mientras, la danza también apuntó subidas del 2,4 por ciento en las representaciones y asistentes y del 1,7 por ciento en la recaudación, unas cifras también positivas en ópera y zarzuela.

En cuanto a la música clásica se incrementó en 2019 un 3 por ciento el número de conciertos realizados, a los que asistieron un 3,5 por ciento más de espectadores, el mismo porcentaje en recaudación (en música popular, la subida en la oferta fue de un 1,9 por ciento).

datos positivos en el cine. El anuario destaca el caso del cine, donde «empieza a recuperarse tras la crisis entre 2014 y 2015». Comparando las cifras más importantes, se encuentra que, tras un año de caídas, hay ascensos del 1 por ciento en el número de sesiones, del 7,5 por ciento en la afluencia de espectadores y del 6,3 por ciento en la recaudación.

Por el contrario, los videojuegos siguen en retroceso. Así, atendiendo a resultados de 2019 y 2018, hay un descenso del 11,3 por ciento, mientras que desde 2008, la pérdida es del 47,4 por ciento.