80 años de una chica yé-yé

M.B
-

La polifacética Concha Velasco sopla velas este viernes. Cine, teatro y televisión se han rendido a sus pies

Concha Velasco, en el Teatro Calderón de Valladolid. - Foto: J.TAJES

No te quieres enterar?. Así arranca la canción’La chica ye-ye’ que la actriz vallisoletana Concha Velasco grabó en 1965. 

Que te quiero de verdad. Y el próximo viernes, 29 de noviembre, un sinfín de españoles se lo demostrarán. Ese día, Concepción Velasco Varona cumplirá 80 años.

No te quieres enterar que ella, más conocida como Concha Velasco (aunque de joven le llamaban Conchita), nació el 29 de noviembre de 1939 en la calle Recondo de la capital castellana. Sus padres, Pío (militar y asistente de Franco) y María Concepción (maestra republicana) pronto se trasladaron primero a Marruecos y luego a Madrid.

No te quieres enterar... ye ye, que estudió, desde muy temprano (entre los 10 y los 20 años) ballet clásico, danza española y solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid y Arte Dramático.  

Que te quiero de verdad... ye ye ye ye. Y que ella comenzó a querer al cine muy pronto, en 1954, cuando debutó como figurante o secundaria en la película ‘La Reina Mora’. Como protagonista lo hizo cinco films y tres años más tarde, en ‘Muchachas en vacaciones’. Antes había sido balarina y vicetiple.

Y tendrás que pedirme de rodillas, como probablemente le pidió Paco Marsó matrimonio en 1977. Dicen que la boda fue una sorpresa y que los invitados se enteraron ese día.

Un poquiiito de amor. Tres de sus alrededor de 80 películas llevan esa palabra, aunque la primera que la llevó al estrellato fuese ‘Las chicas de la Cruz Roja’. La última, por ahora, ha sido Flow, rodada en 2014.

Pero no te lo daré... ye ye. Lo que sí que le han dado es un Goya. Tuvo dos nominaciones: como actriz de reparto en 1990 y como actriz protagonista en 1997; y le dieron el de Honor en 2013.

Porque no te quiero ver... ye ye ye ye. Sigue en plena forma, seguida y vista en la televisión (Cine de Barrio y Las Chicas del Cable) y en el teatro (El Funeral).

Porque tú no haces caso ni te apiadas. Y ella lo tenía claro desde que era cría, con aquel ¡Mamá, quiero ser artista!  que luego cantaría en los años 80.

De mi pobre corazón. En 2014 desveló que tenía cáncer. «Me han detectado un linfoma pero voy a plantarle cara», señalaba por entonces. Y lo superó.

Búscate una chica una chica ye ye. Y ella, diga lo que diga, sigue buscando proyectos tras casi 80 películas, más de 30 obras de teatro, 18 series y 13 programas de televisión.

Que tenga mucho ritmo y que cante en inglés. A mediados de los 60 fue cuando más cantó, siempre en español y vinculadas a sus películas o a la revista.

E e el pelo alborotado y las medias de color. Ella casi siempre ha sido fiel a su media melena -en pocas fotos aparece con pelo largo- y desde hace unos años más corto.

Una chica ye ye una chica ye ye que te comprenda como yo. El año pasado, en la presentación de ‘El Funeral’ deslizó que quizá fuese su última actuación y que se retiraría con la obra de su hijo, Manuel. Obra que acaba en 2020.

No te quieres enterar... ye ye. «O no he sabido decirlo bien o no lo han sabido interpretar (...) No me voy a retirar en la vida», aseguraba ella misma unos días después.

Que te quiero de verdad... ye ye ye ye. Y, a pesar de solo vivir 6 años en Valladolid, no tiene dudas de sus orígenes y de lo de su familia. Por eso siempre será la ‘muchachita de Valladolid’.

Y vendrás a pedirme y a rogarme, como seguro que le suplicaban en su momento los directores para que fuese la protagonista de sus fimls -se dice que bajó el ritmo a partir de los años 80-. 

Y vendrás como siempre a suplicarme. Otra de sus imágenes por las que es recordada, quizá su mejor papel en la pequeña pantalla, es la de la serie ‘Teresa de Jesús’, que rodó en 1984 y tras la cual llegó a presentar los especiales de Fin de Año de TVE durante cuatro años.

Que sea tu chica tu chica ye ye

Que sea tu chica ye ye

Que sea tu chica tu chica ye ye

Que sea tu chica ye ye

ye ye

ye ye ye ye

«Siempre los cumplo en el escenario, siempre me toca en Barcelona, que me encanta (...) pero este año los 80 a mí me gustaría cumplirlos en mi casa», señalaba antes de verano.