Villanueva de los Caballeros será un "aula al aire libre"

D. V.
-

Los alumnos del IES La Merced protagonizarán una jornada de hermanamiento enmarcada en la iniciativa IES-Pueblos para acercar la realidad del medio rural al instituto

Imagen del IES La Merced. - Foto: D.V.

Los alumnos del IES La Merced de Valladolid convertirán este viernes, 8 de noviembre, la localidad vallisoletana de Villanueva de los Caballeros en una "gran aula al aire libre" en una jornada de hermanamiento enmarcada en la iniciativa IES-Pueblos, que busca acercar el instituto a la "realidad" del medio rural. 

En esta actividad, que emergió del laboratorio ciudadano 'La Ciudad Imaginada', también participarán los habitantes adultos de este municipio, que harán de profesores, mientras los niños de la localidad actuarán como guías. 

Esta es la tercera ocasión en la que profesores y alumnos de La Merced se suben al autobús para llevar a cabo este "especial" viaje a lo rural, para acercarse a un entorno de "gran seguridad, cercano y rico en posibilidades educativas", que ofrece una "gran" variedad de espacios en los que investigar y aprender de una "forma diferente". 

Para ello, el centro educativo, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Caballeros, colectivos locales y vecinos, ha diseñado un "completo" programa de actividades a desarrollar durante la jornada, según ha informado 'La Ciudad Imaginada' en un comunicado recogido por Europa Press. 

Así, los alumnos conocerán el patrimonio de carácter religioso de la localidad y los "emblemáticos" ejemplos de arquitectura popular que conforman sus chozos de falsa cúpula, construcciones en las que la piedra y el adobe son los grandes protagonistas. 

Durante la jornada también se llevarán a cabo entrevistas a los habitantes del municipio, lo que permitirá que los estudiantes del instituto se acerquen a la gastronomía de la zona, las tareas agrícolas y ganaderas que se desarrollaban ahí. 

Además, se realizará un taller de pintura con Maribel Calvo, pintora y vecina del pueblo, y otro de elaboración de chorizos, así como se conocerá  la historia a través de los restos medievales de la finca Villalbín, y se llevarán a cabo actividades más lúdicas como juegos de tanga, calva y carrera de cintas en bicicleta a falta de burros. 

Antes de disfrutar de esta experiencia, los alumnos del IES La Merced visitarán la ermita de la Anunciada, "joya" del románico catalán en la provincia de Valladolid, y pasearán por las murallas de Urueña. 

Ésta es la segunda ocasión en la que Villanueva de los Caballeros, de poco más de 200 habitantes, recibe a los alumnos y profesores del IES La Merced, a quienes ya dio la bienvenida el año pasado en el estreno de este proyecto de hermanamiento que emergió del laboratorio ciudadano 'La Ciudad Imaginada'.