Sacyl alerta de la alta incidencia en la comarca de Mota

D. V.
-

Esta zona de salud es una de los nueve donde la Junta ha pedido que se extremen las precauciones para evitar llegar a esa situación

El aumento de casos en Mota del Marqués preocupa a la Junta. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido que se "extreme la precaución" en nueve comarcas de la Comunidad dado el incremento de casos de Covid-19 detectado en los últimos días y con el fin de evitar la puesta en marcha de medidas más drásticas como un confinamiento perimetral.

Se trata de Cacabelos y Ponferrada en la provincia de León; Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo y Villarramiel, en Palencia; Guijuelo en Salamanca, Riaza en Segovia, Mota del Marqués en Valladolid y Benavente en Zamora.

En cuanto a las localidades que ya están confinadas perimetralmente en León el aumento de contagios ha registrado un leve descenso, en Palencia también decrece aunque su incidencia es "muy elevada", en Miranda de Ebro (Burgos) se ha registrado una caía "lenta", en Íscar (Valladolid) han mejorado las cifras, mientras que en Pedrajas la tendencia es "decreciente" pero tiene una tendencia acumulada "muy elevada".

Asimismo, en San Andrés del Rabanedo (León) la incidencia es aún elevada y se espera que se empiece a doblegar la curva, mientras que en San Pedro Latarce (Valladolid) la tendencia es decreciente.

En las capitales de provincia en Ávila la incidencia acumulada en 14 días es de 455 casos por 100.000 habitantes y una tendencia decreciente; en Burgos es de 414 y creciente; en León 594 y creciente; en Palencia es de 631 y tendencia contenida; en Salamanca es de 504 y tendencia creciente; en Segovia la incidencia es de 255 casos y tendencia creciente; en Soria es de 177 y creciente; en Valladolid 437 y decreciente y en Zamora 306 y creciente.

Estos datos han obligado a adoptar la decisión de añadir a Salamanca, junto con León y Palencia, como la tercera capital de provincia con confinamiento perimetral.