El Centro de Interpretación de Villalar cumple un año

R. Gris
-

El centro muestra desde hace casi un año a escolares de Castilla y León la flora y fauna de la estepa mesetaria, así como la historia de la Comunidad en una labor divulgativa y de formación

El Centro de Interpretación de Villalar cumple un año - Foto: Jonathan Tajes

Tres expertos en naturaleza se echaron la manta a la cabeza hace poco más de un año e idearon un proyecto de divulgación en Villalar de los Comuneros que hoy en día se ha expandido a todos los colegios de Castilla y León. Se trata del Centro de Interpretación de Villalar, que se encarga de mostrar a los escolares la flora y la fauna de la estepa mesetaria y, al mismo tiempo, hacer una labor divulgativa sobre la historia de la Comunidad. Se trata de un proyecto que echó a andar hace poco más de un año y que recibe la visita semanal de tres o cuatro centros escolares pertenecientes a todas las provincias de la región. 
Fernando Blanca es el coordinador del proyecto y explica que la visita que realizan los menores se estructura en tres ejes. El primero es dar a conocer la flora y la fauna haciendo hincapié «en lo más cercano». Destaca que a la mayoría de los escolares les encantan los animales, pero tienen un gran desconocimiento sobre la fauna «con la que convivían sus abuelos». El segundo eje gira en torno a la diversidad agraria. «Se les explica por qué es importante que haya varios cultivos, las labores que se hacen a lo largo del año y los encantos del paisaje cerealista». Además, se les explica las plagas agrarias, especialmente encaminadas hacia el topillo campesino. ?El tercero de los apartados se basa en un «recorrido rápido» por la historia de Castilla y León, desde el yacimiento de Atapuerca hasta la constitución de las Cortes de Castilla y León. «Pretendemos ser un espacio para toda la comunidad educativa de Castilla y León».
sinergias con villalar. Esta iniciativa comenzó en 2007 después de una de las plagas de topillo campesino más virulentas de los últimos años. En ese momento comenzó su actividad en Villalar. Allí se creó, gracias a la apuesta del entonces alcalde Pablo Villar, el centro de control biológico para buscar métodos alternativos para acabar con la plaga. Desde ese momento, se crearon sinergias «muy interesantes» entre el municipio y el grupo de expertos, encabezados por Fernando Blanca. En los veranos se comenzaron a realizar trabajos con voluntarios internacionales para mejorar algunos aspectos del municipio. «Cada año, en verano veníamos a hacer cosas para el municipio», recuerda.
El Centro de Interpretación de Villalar cumple un añoEl Centro de Interpretación de Villalar cumple un año - Foto: Jonathan TajesFinalmente, Blanca junto a Lorena Hernández y Miriam Bascones fueron completando recursos educativos que finalmente han formado el Centro de Interpretación. 
Las naves que lo componen se construyeron gracias al trabajo de los voluntarios con materiales reciclados y están ubicadas en el parque municipal. «La sinergia entre nosotros y el Ayuntamiento es tan grande que no se sabe hasta dónde llega el límite del parque y dónde comienza el centro»?. Estatuas del escultor Lorenzo Duque realizadas con troncos de madera reciben a los escolares en señal de protesta por el trato que se le da al medio ambiente. También tienen la oportunidad de ver una de las tradicionales charcas castellanas, donde las ranas y los sapos campan a sus anchas. 
Los alumnos visitan después dos naves para conocer la fauna de la zona. La avutarda les recibe en un primer momento y lo hace desde la emoción. «Es fundamental que emocionemos a los alumnos para que haya aprendizaje». 
Conocen todo tipo de animales, sobre todo los más cercanos. Cernícalos, murciélagos, la procesionaria del pino, el resto de aves rapaces, las golondrinas, los zonas, liebres y conejos, animales en peligro de extinción como el cernícalo primilla... Un sinfín de variedades de animales que están tan cerca, pero a la vez tan lejos para los jóvenes escolares. También tienen la oportunidad de conocer la diversidad agraria, la necesidad de mejorar la semillas, el cambio de cultivos... 
Y para terminar se desplazan hasta la iglesia del municipio para conocer a través de una exposición de muñecos de plastilina diferentes escenas de la historia de la Comunidad. Hacen un recorrido por la historia y ven momentos tan importantes como la iluminación de Santa Teresa o la coronación de lo Reyes Católicos. Y todo ello en un municipio como Villalar, que representa en sí mismo un verdadero escenario histórico. 
Un centro divulgativo que esparce la cultura, la biodiversidad y la historia de la Comunidad a través de los ojos de los escolares. Una visita para recordar. 




Las más vistas