Belén Viloria

TITULARES DEL FUTURO

Belén Viloria


Definitivamente, nos vamos a Marte

13/02/2021

A finales de este mes se conocerá a la tripulación de la primera misión espacial con civiles que saldrán al espacio a finales de este año.
Durante los últimos años, antes de la pandemia, a la vez que aumentaba la sensibilización hacia el cambio climático con las noticias de una posible, no muy lejana destrucción de nuestro planeta, el emprendedor en serie e innovador por excelencia, Elon Musk, CEO de Tesla y de SpaceX, el hombre más rico del mundo, no paraba de lanzar cohetes al espacio logrando con éxito el retorno a tierra, siendo el germen de los viajes espaciales comerciales y en concreto a Marte. En ese momento Marte se vislumbraba como una posibilidad y alternativa nada desdeñable para la superviviencia de la Humanidad.
Pues bien, durante la pandemia, mientras nos estamos debatiendo entre la vida y la muerte, y mientras las economías de muchos países se congelan, entrando en una crisis sin precedentes, Musk, sigue imparable en sus desarrollos y acaba de anunciar la primera misión espacial con una tripulación formada por civiles, no astronautas, de la historia, para finales de este mismo año, la misión Inspiration4. Y lo han construido de una manera fascinante, que como su precioso nombre indica, trata de inspirar y traer esperanza al mundo en un momento en el que lo necesitamos más que nunca. 
Estará comandada por Jared Isaacman, el fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments de 37 años y un piloto y aventurero consumado. Líder en soluciones integradas de procesamiento de pagos, comenzó su empresa en 1999 desde el sótano de la casa de su familia cuando solo tenía 16 años y la ha convertido en una empresa de tecnología de pagos líder en la industria con más de 1.200 empleados. Es un piloto de jet consumado, está calificado para volar aviones comerciales y militares y tiene varios récords mundiales, incluidos dos vuelos Speed-Around-The-World en 2008 y 2009 que recaudaron dinero y conciencia para la Fundación Make-a-Wish. Ha volado en más de 100 exhibiciones aéreas como parte del Black Diamond Jet Team, dedicando cada actuación a causas benéficas. «Mientras nos espera un viaje histórico en el espacio, espero que esta misión refuerce hasta dónde puede llevarnos la inspiración y los logros extraordinarios a los que conduce aquí en la Tierra”
Le acompañarán 3 personas más y juntos formarán una tripulación que quiere simbolizar lo mejor de la Humanidad: Liderazgo, generosidad, prosperidad y esperanza.
El asiento de “Esperanza” es para un embajador del Hospital de Investigación infantil St. Jude, que encarna la compasión, unidad, igualdad e inclusión. El de “Prosperidad” será para un emprendedor inspirador que haya utilizado el poder de Shift4Shop, plataforma de comercio electrónico, para lanzar el negocio de sus sueños. Y el de “Generosidad” para una persona que haya ayudado con su donación de simplemente 10 dólares, a encontrar tratamientos y salvar niños en el Hospital Infantil St. Jude. 
Los grandes y extraordinarios avances parece que no necesitan nada más que lograrse, pero qué diferente y maravilloso saber agregar un valor intangible que inspire lo mejor del ser humano. Para mí es uno de los ejercicios de innovación más brillantes que conozco. Pura inspiración para todo lo que el ser humano es capaz de crear. 
No sabemos si podremos con el virus. No sabemos si este año iremos a la playa o a la montaña, pero sí que pronto nos vamos a Marte. Yo por si acaso voy a ver si logro ya para este año mi asiento “Generosidad”.