Los kurdos acusan a Turquía de no respetar la tregua

Agencias
-

Las milicias denuncian ataques aéreos y de artillería sobre sus posiciones y asentamientos civiles que violan el acuerdo pactado por Erdogan y Trump. La Casa Blanca reconoce que el alto el fuego en Siria tardará "un tiempo" en cumplirse por completo

Los kurdos acusan a Turquía de no respetar la tregua - Foto: SEDAT SUNA

Los kurdos acusaron este viernes a Turquía de violar la tregua que entró en vigor en la noche del jueves después de que Washington y Ankara alcanzaran un acuerdo para un alto el fuego de cinco días en el noreste de Siria. Al menos siete civiles han muerto y otros 21 han resultado heridos este viernes a causa de los bombardeos. También han fallecido cuatro miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

"Turquía está violando el acuerdo del cese de hostilidades atacando la ciudad desde anoche", dijo el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, en la red social Twitter.

"A pesar del acuerdo de parar el combate, ataques aéreos y de artillería continúan alcanzado posiciones de combatientes, asentamientos civiles y el hospital de Ras al Ain", añadió el portavoz.

Varias fuentes de las FSD confirmaron hoy que las fuerzas turcas y rebeldes proturcos continuaron disparando durante la madrugada y la mañana sobre Ras al Ain, una de las primeras ciudades sobre las que Ankara lanzó su ofensiva el pasado día 9 de octubre, una versión también ofrecida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hay "combates" entre las FSD y las facciones rebeldes sirias respaldadas por Ankara en un intento de avanzar en la zona y los bombardeos han alcanzado mezquitas e iglesias.

Este es el primer día de alto el fuego tras el acuerdo alcanzado el jueves entre Ankara y Washington que prevé la retirada de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera "terroristas", de una "zona de seguridad" fronteriza de 32 kilómetros de ancho en las 120 horas posteriores al acuerdo, es decir, en unos cinco días.

Las FSD afirmaron anoche que acatarán este cese de las hostilidades pero que la tregua solo se limita al área que hay entre Ras al Ain y Tal Abyad, las poblaciones más afectadas por la ofensiva de Ankara.

 

Washington reconoce que la tregua tardará en entrar por completo en vigor

La Casa Blanca ha respondido a estas informaciones sobre nuevos ataques, que la tregua pactada con efecto inmediato "tardará un tiempo" en entrar por completo en vigor. 

"En sí mismo, el alto el fuego ha sido un éxito, pero estas cosas necesitan tiempo", según ha explicado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en declaraciones a Fox News. 

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha avisado a las milicias kurdas de que reanudará su ofensiva contra ellas en el norte de Siria si no abandonan en el plazo acordado de cinco días la zona de seguridad acordada en la tregua pactada este jueves. 

Erdogan ha explicado también que "no hay constancia" de enfrentamientos a gran escala este viernes, aunque residentes de la zona han denunciado disparos de artillería en parte de la región. 

Por último, el presidente turco ha indicado que informó de la ofensiva a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado 6 de octubre, es decir, tres días antes de que comenzara. 

En este sentido, y sobre la polémica y agresiva misiva que le envió Trump el mismo día que comenzó la ofensiva turca, y en la que el mandatario norteamericano le recomendaba que "no fuera ni de tonto ni de tipo duro", el mandatario turco ha afeado el poco tacto diplomático exhibido por Trump y se ha limitado a responder diciendo que "cuando llegue el momento oportuno, se hará lo que se considere necesario". Segun fuentes de la cadena británica BBC, la misiva acabó "en la basura".