Valladolid registra solo 3 nuevos positivos en el último día

D. V.
-

Se trata de una de las cifras más bajas desde que comenzó la crisis sanitaria, aunque en este periodo fallecieron cinco personas

Acceso al Hospital Universitario Río Hortega. - Foto: Ical

Los registros diarios que ofrece la Junta de Castilla y León sobre la incidencia del coronavirus dejan un dato para la esperanza: solo tres nuevos contagios en Valladolid en las últimas 24 horas. Se trata de una de las cifras más bajas desde que comenzara la alerta sanitaria, solo comparable al único caso que se dio el 5, el 9 y el 12 de marzo, y los siete del día 13 de ese mes. El pico de nuevos contagios llegó el 12 de abril, con 234 positivos. Bien es cierto que, pese a lo alentador del dato, la experiencia de las últimas semanas demuestra que la evolución de los contagios no sigue una tendencia lineal, sino que presenta caídas y repuntes que en ocasiones son muy bruscos en solo 24 horas. Lo cierto es que con estos tres nuevos casos ya son 3.854 diagnosticados porsitivos con la prueba PCR, que se elevan a 3.952 si se tienen en cuenta los de los test rápidos.

Además, en estas últimas 24 horas ocho personas infectadas han sido dadas de alta después de superar la enfermedad (1.358 en total) y cinco pacientes fallecieron, lo que eleva el número de víctimas a 331 en la provincia.

De ellas, 262 eran residentes en geriátricos, centros de personas con discapacidad o viviendas tuteladas, según los datos de la Junta. Es decir, casi el 80 por ciento de todos los muertos. En estas instalaciones también vivían otras 122 personas que fallecieron con síntomas compatbles con la enfermedad, pero sin el diagnóstico. Estos centros residenciales acogen a poco más de 6.900 personas y el número total de casos confirmados de la covid-19 asciende a 1.078. Actualmente hay 138 residentes aislados con síntomas compatibles y otros 620 están en aislamiento preventivo sin síntomas.

Camas UCI

Por otro lado, de las 76 camas de cuidado intensivos disponibles en Clínico, 37 están ocupadas, aunque solo 13 por pacientes COVID. De las 61 que hay en el Río Hortega, hay 33 ocupadas, 28 de ellas con pacientes de coronavirus, mientras que las seis que se han habilitado en el Hospital de Medina del Campo están desocupadas.