Nao D'Amores y Cia La Tal, en el LAVA este fin de semana

D V.
-

Acercan un drama histórico y un espectáculo familiar de clown al público vallisoletano

Nao D’Amores y Cia La Tal, en el LAVA este fin de semana

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura acoge este fin de semana las propuestas de dos compañías premiadas a nivel internacional: Nao D’Amores y Cia La Tal. La primera representará ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, mañana sábado a las 19.30 horas, mientras que la segunda recalará en Valladolid a las 18.30 horas del domingo con ‘Italino Grand Hotel’, un montaje de clown recomendado para niños a partir de cuatro años.

Con ‘Nise’, Nao D’amores (ganadora de un Max y de un premio del público en el Festival Don Quijote de París) recupera la historia, a caballo entre la realidad y la leyenda, de Inés de Castro. Noble de origen gallego, se convierte en amante del infante Pedro de Portugal cuando fallece su esposa, un desaire por el cual el rey Alfonso IV decreta la ejecución de la joven. 

Cuando Pedro descubre la conspiración, declara la guerra al rey. Muerto Alfonso IV, Pedro es coronado y ordena exhumar el cadáver de Inés para declararla de forma póstuma reina consorte. ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ es un relato que las investigaciones no han aclarado por completo, pero que los pueblos han transmitido bajo el halo de la leyenda hasta nuestros días. 

En el caso de ‘Italino Grand Hotel’,la acción se traslada al sótano de un hotel, donde se encuentra la lavandería. Un personaje solitario lava, plancha y perfuma miles de sábanas cada día. Sueña entre las telas y camufla su soledad conversando con las máquinas y jugando con su propia sombra.

Las entradas para ambos espectáculos pueden adquirirse en taquilla y en el portal web www.vayaentradas.com (servicio con recargo). El precio es de 15 euros para ‘Nise, la tragedia de Inés Castro’ y de 5.50 euros para ‘Italino Grand Hotel’. Los menores de 30, titulares de la tarjeta Calderón Joven, desempleados y estudiantes de las escuelas profesionales de danza y arte dramático de Castilla y León pueden beneficiarse de descuentos para Nise, la tragedia de Inés Castro.