144 licencias, 432 plazas, 1.500€ y muchas cuentas

M.B
-

Las tasas para 2022 aún no están aprobadas, y no lo estarán hasta febrero, justo cuando ya habrá concluido el plazo para solicitar las renovaciones de las licencias de esas plazas

144 licencias, 432 plazas, 1.500€ y muchas cuentas - Foto: Jonathan Tajes

«Muchos cafés. Hay que servir muchos». Así avisa el hostelero Mario Revilla, del Litto en La Victoria, sobre el coste de las terrazas en las zonas de aparcamiento para este 2022. Un coste que los 144 establecimientos que se aprovecharon el pasado año de esta posibilidad no tienen aún claro. Tampoco la Asociación de Hostelería, toda vez que las tasas para 2022 aún no están aprobadas, y no lo estarán hasta febrero, justo cuando ya habrá concluido el plazo para solicitar las renovaciones de las licencias de esas plazas.

El decreto de abril de 2021 señala que se autoriza, «previa solicitud, la ocupación por los establecimientos de hostelería y restauración, de un máximo de tres plazas de aparcamiento en la zona de estacionamiento, si dispone de ella, más próxima a la fachada del establecimiento». En total son 144 los locales, bares, cafeterías, restaurantes... que lograron el visto bueno del Ayuntamiento ese 2021.

144 licencias por tres plazas de aparcamiento, que es lo que solicitaron la mayoría (por no decir todos), suponen 432 sitios anteriormente destinados a vehículos ocupados (tanto en zonas ORA como en otras no reguladas).

Las tasas de las terrazas van en función de la clase de la calle. Hay tres clases (1ª, 2ª y 3ª categoría). Las últimas tasas por metro cuadrado suponían pagar 40,20 en calles de 1ª categoría; 30,68, de 2ª; y 21,16, de 3ª. Al encontrarse estas terrazas en zonas de aparcamiento (y no obtener el Ayuntamiento ingresos por la zona ORA), se duplica el precio en cada categoría. Así que la mayoría de los establecimientos están haciendo sus propias cuentas, recordando que tienen un 40 por ciento de exención este año 2022: «Hemos calculado que las licencias de esas terrazas en plazas de aparcamiento estarán alrededor de los 1.500 euros o algo más».

ARCHIVADO EN: Hostelería, ORA