Activado el protocolo del coronavirus en tres provincias

SPC
-

La joven abulense da positivo en gripe B y se encuentra en «aislamiento en su domicilio» a la espera de los resultados sobre el coronavirus

Imagen de una intervención por un posible caso en Valladolid. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, activó ayer el protocolo frente al coronavirus a tres pacientes de Ávila, Salamanca y Valladolid que presentaban fiebre tras regresar recientemente de Venecia y Milán (Italia), unas de las zonas más afectadas por el virus en el país italiano. Tal y como confirmaron fuentes sanitarias, los análisis por posibles casos de coronavirus se están efectuando sobre una mujer y dos hombre jóvenes, atendidos en los complejos asistenciales abulense, salmantino y vallisoletano, en cada caso. Los tres  pacientes tienen fiebre, están estables y han regresado recientemente del norte de Italia. Al cierre de esta edición, no se había confirmado ni descartado totalmente el contagio en ninguno de los dos casos.

Sin embargo, la joven atendida en Ávila dio positivo en gripe tipo B, por lo que continuará aislada, pero en su domicilio, no en las dependencias habilitadas del Complejo Asistencial abulense, a la espera de los resultados relativos al coronavirus enviados al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda, según informa Ical. Desde la Consejería de Sanidad aseguran que esta medida responde al cumplimiento del protocolo, principalmente porque el diagnóstico de gripe B suele ser incompatible con el de coronavirus. Sin embargo, al tratarse de un proceso desconocido las autoridades sanitarias optan por minimizar los riesgos.

En el caso del joven salmantino, al cierre de esta edición se encontraba aislado en la sexta planta del Hospital Clínico Universitario, a la espera de los resultados de Madrid. Asimismo, las personas que acuden a urgencia en el centro sanitario entran con mascarillas, como parte de las medidas preventivas. 

A última hora, Sanidad confirmaba la puesta en marcha de estudios epidemiológico a un varón joven que, recientemente, ha regresado de Milán. El paciente presenta síntomas leves de infección respiratoria y permanece ingresado en observación hospitalaria en el Clínico Universitario de Valladolid.

Por otra parte, en Segovia una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del coronavirus.

Calma y tranquilidad

Horas antes de confirmarse el estudio de los posibles casos de coronavirus, la consejera de Sanidad , Verónica Casado, lanzó «un mensaje de calma y tranquilidad» tras la confirmación de la llegada a Europa del coronavirus, con decenas de casos confirmados en Italia. «Todavía no hay ningún caso en España ni Castilla y León, pero si empieza a haber casos la mejor coordinación es utilizar el teléfono habilitado para ello, el 900222000», recalcó la consejera de Sanidad durante un acto.