Tudanca, preocupado ante la «inacción» de Mañueco y la Junta

SPC
-

El secretario socialista anuncia la celebración del Comité Autonómico el próximo 7 de marzo y critica el rechazo sistemático de todas las medidas propuestas por el PSOE en las Cortes

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, preside la Comisión Ejecutiva Autonómica. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió ayer de que Alfonso Fernández Mañueco «ocupa el poder pero no tenemos presidente» y expresó que su partido está «enormemente preocupado» por la «inacción» y la «paralización» del Ejecutivo de la Comunidad.

Tudanca trasladó este mensaje en su comparecencia después del plenario de la comisión ejecutiva autonómica que convocó el Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos, para el próximo 7 de marzo en Valladolid. «Estamos enormemente preocupados por la falta de capacidad e inestabilidad ante retos de enorme trascendencia», arrancó el líder socialista.

En el análisis de la dirección socialista, cargó directamente contra el presidente de la Junta al considerar que «solo le preocupa y ocupa ocupar el poder». «Mañueco ocupa el poder pero no tenemos presidente», sentenció, convencido de la «inacción» de su Gobierno, que no ha puesto en marcha ninguna medida, excepto la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

«Si pudiera (Fernández Mañueco) delegaría sus competencias de presidente de la Junta, lo haría con tal de que le dejen cortar cintas», ironizó Tudanca, que contrapuso la «dignidad y el orgullo» del popular vasco Alfonso Alonso ante la imposición de Iturgaiz como candidato a lehendakari, según informa Ical.

Frente a esa posición, recordó que Mañueco «permitió que la comunidad fuera intervenida por los hombres de negro, sin rechistar, solo para mantener el poder», en referencia a la negociación entre PP y Ciudadanos para su investidura y la posterior formación de Gobierno.

Se detuvo, al denunciar la «inacción» de la Junta, no sólo en la ausencia de medidas, sino en el rechazo de todas las propuestas del PSOE en las Cortes que «podían transformar Castilla y León», entre las que enumeró la gratuidad de libros de texto, la bajada de las tasas universitarias, el blindaje de un suelo social o las leyes sobre el juego y LGTBI.

Respecto a que el presidente de la Junta haya encargado la coordinación de las políticas demográficas al vicepresidente Francisco Igea, manifestó que a su partido le da igual quien tenga esas competencias, aunque sí criticó una reestructuración porque, después de estos meses, «no saben» quien las tenía.

Además de fijar el 7 de marzo para la celebración del Comité Autonómico, la dirección socialista ratificó los nombramientos de los coordinadores en el Congreso, Esther Peña y David Serrada, y en el Senado, Francisco Díaz y Rosa Aldea.