«La primera corrupción siempre es lingüística»

D. V.
-

Lola Pons recoge el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y sitúa a los medios de comunicación como los principales difusores de los cambios lingüisticos a partir del siglo XX

Lola Pons. - Foto: Ical

La filóloga divulgadora y catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez, destacó hoy la responsabilidad de los medios de comunicación como los principales difusores y propagadores de los cambios lingüísticos que se han producido en la lengua desde el siglo XX, por encima de escuelas y academias.

Pons, que esta tarde recogió en el teatro Zorrilla de Valladolid el XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, galardón que otorga la Asociación de la Prensa de Valladolid por sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y Canal Sur Radio, así como por sus artículos en Archiletras y El País, también valoró el uso del idioma en los medios, a pesar de la urgencia con la que se trabaja por el propio discurrir de la noticia, "algo que a veces provoca ciertas variaciones en el uso". Por este motivo, recomendó la utilización de la figura del corrector lingüístico para "ayudar a mejorar", informa Ical.

A su vez, también se refirió a la responsabilidad de los políticos en el uso del lenguaje y aseguró que nunca se puede caer en la tentación de disfrazar la realidad por medio de la lengua, por muy dura que esta sea. "La primera corrupción siempre es lingüística. El que deturpa lo que quiere decir con un uso deliberadamente capcioso, para mi es alguien no fiable".

Lola Pons (i) conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y Elisa Delibes, antes de recoger el XXV Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’.Lola Pons (i) conversa con el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y Elisa Delibes, antes de recoger el XXV Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’. - Foto: Ical

Por otra parte, en declaraciones a los medios antes de recoger el premio, Pons también se refirió a la  influencia de las redes sociales en el lenguaje y aseguró que están creando un conjunto de expresiones propias que no son muy relevantes para el uso de la lengua. En este sentido, indicó que  aunque existe una sobrevaloración de las redes sociales, aunque también apuntó que, desde el punto de vista de la investigación de la lingüistica, las redes sociales son un "gran vivero de mensajes" que están mereciendo muchos los estudios al respecto, especialmente sobre la "inmediatez comunicativa".

"Responsabilidad"

La filóloga, además de reconocer su "sorpresa" y "emoción" cuando se enteró de que había ganado un certamen al que no se había presentado, recalcó la "responsabilidad" que supone que su nombre esté ligado al de un escritor "insigne" como Miguel Delibes, así como a una lista "abrumadora de ganadores que han dignificado la posición de la lengua en los medios".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Juan Martín, destacó la gran labor que Lola Pons está realizando en la defensa del uso del lenguaje, ya sea en prensa escrita o por medio de sus colaboraciones radiofónicas y, especialmente por la forma tan sencilla en la que llega al público. Además, Martín recalcó que fueron varias la candidaturas que la presentaron a este galardón.

El premio, que está dotado con 6.000 euros aportados por Unicaja Banco, cuenta también con la colaboración de entidades como las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid o la Fundación Miguel Delibes

Este galardón fue creado por la Asociación de la Prensa de Valladolid  en 1996 con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso 'El Español y los Medios de Comunicación', que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con obras de periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez 'Cándido' (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2008), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016), Elena Álvarez Mellado (2017), María Angeles García (2018) y Mar Abad (2019).