Igea anuncia hoy su candidatura tras una tensa conversación

SPC
-

La portavoz en el Congreso prevé medirse con el vicepresidente de la Junta, a quien reta a un debate público y rechaza un pacto con él «en un despacho»

Inés Arrimadas y Francisco Igea, ante la presencia de Luis Fuentes (d) poco antes de iniciar un desayuno informativo en Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El vicepresidente de la Junta y dirigente de Ciudadanos, Francisco Igea, se lanzará al ruedo y, casi con total seguridad, anunciará esta tarde en Madrid su candidatura a la presidencia de la formación naranja en unas primarias en las que se medirá con Inés Arrimadas.

Igea ha intentado hasta el último minuto conseguir que Arrimadas asumiera algunas de las exigencias de la corriente ‘Cs Eres Tú’ para dar más voz a la militancia, acabar con el «cesarismo» y que los dirigentes autonómicos fueran elegidos por sus respectivas militancias, pero ayer mismo la dirigente naranja volvió a decir que no, esta vez a la cara.

Tras participar en un desayuno informativo en Valladolid e intentar sin éxito mantener una reunión con Arrimadas, los dos probables rivales mantuvieron una breve y tensa conversación delante de las cámaras y los micrófonos de los periodistas en la que se cruzaron reproches. Arrimadas le dejó claro que no acepta su modelo de «baronías» ni tiene pensado ninguna integración con los suyos.

La candidata sí tuvo tiempo para reunirse en un hotel de la capital vallisoletana con un grupo de afiliados que la apoya en su intención de presidir Ciudadanos, en un encuentro al que no invitaron al vicepresidente, según informa Efe.

Posteriormente, Igea reconoció que salían «decepcionados» tras escuchar a Arrimadas lanzar «críticas personales» contra él y la ha retado a publicar con su «autorización expresa» el contenido de los mensajes que han intercambiado últimamente. Tras ello, el dirigente vallisoletano explicó que hoy se reunirá en Madrid el equipo a nivel nacional y tomarán la decisión de manera conjunta, aunque fuentes de su entorno confirman casi al 100 por cien que encabezará una candidatura alterna apoyada por la corriente crítica ‘Cs Eres Tú’.

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ya manifestó durante su intervención que no tenía dudas de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, «va a presentar candidatura» para dirigir el partido y rechazó pactar con él una hipotética integración «en un despacho», sino que deben votar los militantes entre ambos.

Debate público

Arrimadas, tras dar por hecho la participación del sector críticio en las primarias, retó a Igea a mantener un «coloquio tranquilo ante los militantes» antes de la votación, cuyo resultado llamó a asumir y respetar.

«Hay que escuchar más a la militancia y hablar menos en nombre de la militancia», resumió la portavoz naranja en el Congreso. «Si gana la candidatura y el modelo de Paco (Igea), no presidiré el partido, pero no voy a ir a los medios a criticar ni decir absolutamente nada», insistió.

Preguntada por el equipo que la rodeará en caso de ser elegida como presidenta de Cs, únicamente ha esbozado que contará con una Secretaría General y dos Vicesecretarías Generales, pero eludió hablar de nombres.

«Debatimos, votamos y todos adelante», concluyó sobre sus perspectivas para las próximas semanas antes de la Asamblea General de Cs, prevista para el 14 y 15 de marzo.