Soraya Mayo recalca que Ciudadanos "está con las familias"

ICAL
-

El presidente del Banco de alimentos de Valladolid recalca que la provincia "es una de las cinco más solidarias de España"

Soraya Mayo recalca que Ciudadanos está con las familias - Foto: miriam chacon

La candidata de Ciudadanos por Valladolid al Congreso de los Diputados, Soraya Mayo, visitó este viernes las instalaciones del Banco de Alimentos de Valladolid para “conocer de primera mano” la labor que allí se realiza “para que no falten alimentos en todas las familias que lo necesitan en la provincia”.

Según explicó, desde Ciudadanos trabajan por conseguir “una España igualitaria”. “Nos gustaría que las familias no tuvieran que recurrir a los bancos de alimentos y para eso lo que queremos es ayudar a las familias, ayudar a las familias monoparentales con niños y numerosas, que son casi siempre las que más dificultades tienen”, explicó.

“Nosotros vamos a estar al lado de las familias y queremos procurar que todo el mundo tenga un empleo estable y de calidad, porque así es más fácil que no tengan que recurrir a las ayudas de los bancos de alimentos, que hacen una labor fundamental, en la que todos los vallisoletanos nos tenemos que implicar cuando el Banco de Alimentos sale a buscar ayuda en los supermercados”, señaló.

En su opinión, la labor altruista que realiza esta institución para que a ninguna familia le falte un plato en la mesa refleja “la España de verdad, la otra España que no se ve”. “Más allá de los eslogan, más allá de las propuestas políticas, esta es la España solidaria, de verdad, que se ayuda, y la España llena de buena gente y de solidaridad que tenemos en nuestro país”, defendió antes de aplaudir el trabajo de las casi 300 personas entre voluntarios y entidades asociadas que “están haciendo una grandísima labor” en el Banco de Alimentos de Valladolid.

Por su parte, el presidente del Banco de alimentos de Valladolid y de la Confederación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, Jesús Mediavilla, explicó que actualmente atienden a 15.450 personas todos los meses a través de 138 entidades, y reparten 230.00 kilos de alimentos todos los meses en Valladolid y provincia.

Esa cantidad de usuarios del Banco de Alimentos de Valladolid ascendía hace cuatro años y medio, cuando él accedió al cargo, a 24.000 personas, una cifra que se redujo hasta las 16.000 hace año y medio, y que se ha estabilizado desde entonces, si bien sí han detectado “un ligero repunte en las necesidades estos últimos meses”.

Según explicó, desde hace cuatro años el Banco de Alimentos de Valladolid “gestiona alimentos”. “Es decir, no damos lo que nos dan sino que pedimos lo que hace falta. Y cunado no tenemos suficiente con lo que pedimos, gracias a las aportaciones de las empresas agroalimentarias o de empresas solidarias de otros sectores podemos comprar esos alimentos que precisamos para conseguir una dieta equilibrada entre nuestros usuarios, algo que es muy importante especialmente en los niños, para que cuando sean adultos tengan un buen desarrollo”, argumentó.

Además, señaló que realizan una gestión para evitar la obsolescencia de los alimentos que les convierte en “referencia de toda España”, gracias a un sistema informático que desarrolló un voluntario que era catedrático de Físicas y amante de la informática. “Nos permite introducir en cada nicho un tipo de alimento y el sistema te dice donde tienes cada tipo de alimentos. El sistema saca del nicho el palé más antiguo, y eso nos permite tener una rotación cien por cien sin necesidad de hacer inventarios y balances de dónde están los alimentos”, explicó antes de agradecer la contribución de empresa colaboradoras, voluntarios y los vallisoletanos, que han logrado que Valladolid sea “una de las cinco provincias de España más solidarias”.

Además, anunció que el próximo mes de mayo realizarán la próxima campaña de recogida de alimentos, antes de otra que tendrá lugar los días 2 y 3 de junio con la participación de todos los supermercados. “Recientemente hemos tenido una campaña con Carrefour donde recogimos 26.000 kilos que Carrefour nos doblará hasta los 52.000 kilos”, remachó. Durante la visita a las instalaciones, se sumó el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid, Martín Fernández Antolín.