Planas destaca la apuesta del Gobierno por la remolacha

D. V.
-

El ministro de Agricultura visita la cooperativa Acor, que cierra una campaña «moderadamente buena» con la recepción de 1,2 millones de toneladas

Luis Planas, ministro de Agricultura, junto a Jesús Posadas, presidente de la cooperativa, y el resto de representantes en su visita a las instalaciones de Acor. - Foto: Ical

El ministro de Agricultura, Luis Planas, recalcó la «apuesta decidida» del Gobierno por el sector remolachero, al que calificó de estratégico, a la vez que puso en valor la importancia que tiene en la economía de la Comunidad. Unas declaraciones que realizó durante su visita este jueves a las instalaciones de Acor, cooperativa situada en la localidad vallisoletana de Olmedo, y en la que estuvo acompañado por su presidente, Jesús Posadas.

Durante esta jornada, Planas aseguró que el objetivo del Gobierno consiste en garantizar la continuidad de sector y se refirió a la cooperativa como un «pulmón» de la economía de Castilla y León y como un ejemplo a seguir en la fijación de población en el medio rural y en la creación de riqueza y empleo, según informa Ical.

Además de comprometer su presencia en los actos centrales que Acor organizará a lo largo del presente año con motivo de su 60 aniversario, el ministro también aprovechó esta jornada para anunciar que su departamento destinará este año 50 millones de euros en ayudas para el sector cooperativista, una cantidad que en el ejercicio de 2023 superará los 45 millones de euros.

recogida de remolacha. Acor acaba de cerrar su campaña de recogida de remolacha con una recepción de 1.233.600 toneladas y con una riqueza media de 17,64 grados. El presidente de la cooperativa, que presentó los datos, definió la campaña como «moderadamente buena» a la vez que indicó que el rendimiento medio se ha consolidado en las 108 toneladas tipo por hectárea.

La recolección y recepción, según expuso Posadas, ha sido una de las más regulares y constantes a lo largo de los últimos años, un hecho que ha permitido alcanzar dos cifras récord: la de máxima recepción en un solo día (más de 18.000 toneladas recogidas y 757 camiones descargados) y la de molturación media en fábrica, que ha terminado en 10.300 toneladas diarias.

Por su parte, Posadas anunció que a partir del lunes Acor iniciará un nuevo periodo de contratación con el propósito de superar las 12.000 hectáreas. Además, el presidente dejó claro el compromiso del consejo rector con el socio para mejorar, en la medida de lo posible, el precio de la remolacha y apuntó que las previsiones señalan que será un buen año en la cotización del azúcar.

De igual forma, durante la visita el presidente de Acor expuso al ministro de Agricultura los proyectos de descarbonización de la planta azucarera que incluyen propuestas como la sustitución del gas por biomasa y la puesta en marcha del nuevo sistema de recepción de remolacha en seco denominado 'Punto 0'.