scorecardresearch

Reunión con los ayuntamientos de menos de 500 habitantes

D.V.
-

El presidente de la Diputación avanza, durante la celebración de la jornada, que confía en ofrecer el servicio gratuito de defensa judicial a todos los municipios a mitad de 2022

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inaugura una jornada con los ayuntamientos de menos de 500 habitantes sobre el servicio de Defensa Judicial de la institución provincial. - Foto: M. Chacón (Ical)

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, confió hoy en ofrecer el servicio gratuito de defensa judicial de la institución a todos los municipios a mitad de 2022. Así lo aseguró durante la inauguración de una jornada celebrada en el Espacio La Granja con los ayuntamientos de menos de 500 habitantes, los primeros que pueden solicitar este procedimiento, y para el que se espera una "optimización de recursos".

Íscar, que destacó que este servicio "va en el ADN" de la institución, recordó que hasta hace aproximadamente un mes que entró en vigor la normativa, se prestaba a través de un convenio con el Colegio de Abogados, con una "notable aceptación" por parte de las entidades locales.

A partir de este momento se producirán las primeras incorporaciones de los ayuntamientos a este nuevo servicio de defensa judicial gratuita, excluidos los costes judiciales y los gastos procesales, que operará la Diputación desde su Asesoría Jurídica. Supone un paso más al asumir de forma directa los letrados de la Diputación la representación y defensa en juicio de las entidades locales al tiempo que completa la asistencia jurídica que tradicionalmente se ha venido prestando desde el Servicio de Asesoramiento Local.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inaugura una jornada con los ayuntamientos de menos de 500 habitantes sobre el servicio de Defensa Judicial de la institución provincial.El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inaugura una jornada con los ayuntamientos de menos de 500 habitantes sobre el servicio de Defensa Judicial de la institución provincial. - Foto: M. Chacón (Ical)El nuevo Servicio estará dirigido, de forma progresiva, a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades que estén formadas exclusivamente por municipios de la provincia, salvo aquellas en las que esté integrado el Ayuntamiento de Valladolid.

Para poder prestar adecuadamente el servicio se ha fijado un calendario de incorporación al mismo, que comenzará por los 170 ayuntamientos de menos de 500 habitantes y las cuatro entidades locales menores dependientes de los mismos. Ellos se podrán incorporar al servicio hasta el 31 de diciembre de este año, según informa Ical.

El primer semestre de 2022 será el turno de los 27 municipios de menos de 1.500 habitantes y las tres entidades locales menores pendientes de ellos. En el segundo semestre se podrán incorporar los 15 municipios de menos de 5.000 habitantes y las 18 mancomunidades que cumplen los requisitos establecidos en el reglamento. Y ya en el primer semestre de 2023 estaba previsto que lo hicieran los nueve ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y sus dos entidades locales menores, si bien hoy el presidente señaló que se pretende adelantar esta incorporación de forma global a mediados del próximo ejercicio.