Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas

R.G.R
-

Unos 50.000 visitantes llegan cada año a la Villa del Tratado y 20.000 recorren las salas del Palacio Real en Medina en busca de más información sobre la época de los Reyes Católicos

Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas - Foto: Jonathan Tajes

La etapa de los Reyes Católicos, de su hija Juana y su nieto, el emperador Carlos I de España, aún está viva tanto en la capital vallisoletana como en algunos municipios de la provincia. No solo en los restos de edificios, documentación y elementos decorativos que perduran hoy en día, sino que también supone un importante atractivo de turistas que llegan a Valladolid en busca de información sobre este periodo tan relevante de la historia de España. Medina del Campo y Tordesillas focalizan la inmensa mayoría de los visitantes relacionados con Fernando e Isabel y entre ambos municipios alcanzan la friolera de unas 115.000 visitas cada año tanto al Palacio Real Testamentario como a las Casas del Tratado. 
El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, destaca que miles de brasileños y portugueses llegan a las Casas del Tratado todos los años. «Para los portugueses este edificio es emblemático, es aquí donde comienza la historia de Brasil. También llegan muchos brasileños todos los años y para ellos casi es un lugar de peregrinación». ?
Es el edificio de la provincia, junto con el Castillo de la Mota en Medina del Campo, que mayor número de turistas recibe cada año. Sin ir más lejos, unos 50.000 llegaron a las Casas del Tratado el año pasado, según los datos que maneja el Consistorio. La responsable de Turismo, Ana Triguero, indica que la inmensa mayoría de los visitantes quiere conocer más sobre los Reyes Católicos y qué ocurrió en las negociaciones para que la línea que dividía el mundo entre Portugal y Castilla se trazará tal y como se hizo.
Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas - Foto: Jonathan Tajeslos 46 años de juana. Triguero matiza que muchos de los visitantes vienen también atraídos al municipio por la estancia durante 46 años de la Reina Juana, hija de Isabel, en el Palacio Real. «Nuestro atractivo histórico de esta etapa se basa en los padres, la hija y también las visitas del emperador», matiza. En el mes de marzo, unas 200 personas llevan a cabo una recreación histórica sobre la llegada de la Reina Juana al municipio. 
En Medina del Campo son unas 65.000 las visitas que llegan cada año a dos de los edificios más emblemáticos de la villa. El Castillo de la Mota. Sus orígenes pueden remontarse hasta el siglo XIII aunque la actual configuración se debe, sobre todo, al cariño que los Reyes Católicos tomaron por la fortaleza convirtiéndola en una de sus preferidas. Sin ir más lejos, el año pasado 46.408 personas pasaron por los pasillos del castillo. El responsable del Centro de Iniciativas Turísticas de Medina, David García, manifiesta que la mayor parte de los visitantes llega a Medina atraída por la fortaleza y que, posteriormente, acude al resto de edificios históricos o religiosos. «Desde allí vienen hasta el Palacio Real para continuar sabiendo más cosas de Isabel».
El tirón de la reina Isabel la Católica en Medina del Campo es especial y se puede ver en los más de 20.000 visitantes que llegan cada año al  Palacio Real, donde los visitantes pueden conocer a fondo la vida de Isabel y su predilección por la localidad, y donde se mantiene la habitación donde la reina terminó sus días y desde donde puso rumbo a Granada para ser enterrada. El modo de vida de la época y las decisiones de Isabel están expuestas en cada una de las salas del Palacio. Una visita a otro tiempo que supone una impulso económico para estos municipios.


Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas
Unos 115.000 turistas en Medina y Tordesillas - Foto: Jonathan Tajes