Mañueco promete avalar el 20% de las hipotecas a jóvenes

SPC
-

El candidato popular arremete contra el bono del Gobierno central y lamenta que se trata de una medida «trampa», «con mil cabos sueltos y con un presupuesto insuficiente»

Momento de la intervención del candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto. - Foto: Ricardo muñoz (Ical)

Avalar hasta el 20 por ciento de la hipoteca a los jóvenes que accedan a una vivienda libre o protegida en cualquier municipio, con límites amplios de ingresos y precio. Esta fue la promesa electoral que lanzó ayer el candidato del PartidoPopular,AlfonsoFernández Mañueco, durante la clausura del tercer y último encuentro sectorial organizado esta semana en la Comunidad por la formación para hacer balance de los dos años de legislatura.  «Trabajaremos por una vivienda más accesible con ayudas a la compra, el alquiler y la rehabilitación, especialmente para los jóvenes», aseguró, al tiempo que garantizó que los jóvenes tendrán viviendas un 20 por ciento más baratas en las promociones de protección pública en el medio rural. Siguiendo con este colectivo, añadió que los jóvenes no pagarán impuesto de Transmisiones por su vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación, y para el resto de la población, el tipo bajará del ocho al tres por ciento.

También aseguró que todos los jóvenes que soliciten ayuda al alquiler, y cumplan los requisitos, recibirán de la Junta el 50 por ciento de la renta, el 75 por ciento en el medio rural, tengan o no ingresos, y subrayando la «ambición» de llegar a 20.000 jóvenes la próxima legislatura, gracias una «inversión de 35 millones». Frente a estos datos, habló de la «ineficacia» del Gobierno de Pedro Sánchez con un bono que tildó de «medida trampa», con «mil cabos sueltos y un presupuesto insuficiente». 

El apoyo a los autónomos y al campo también entró en su discurso, tras calificar de «atraco» la propuesta de Sánchez de «subir cuotas» y volver a pedir el cese del ministro Garzón. 

Blindaje fiscal

Durante el encuentro, y ha rebufo de lo anunciado recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid,IsabelDíaz Ayuso, anunció que blindará por ley o en los tribunales la autonomía fiscal de Castilla y León para no verse obligado a «subir impuestos».En este punto, aseguró que defenderá la «autonomía fiscal» de Castilla y León frente al Gobierno de España, ya sea mediante una ley o recurriendo a los tribunales si fuese necesario.  «Somos la Comunidad con la política fiscal más favorable para las familias. Mientras Sánchez sube los impuestos, nosotros en Castilla y León los bajamos», señaló.

Tras criticar que el Gobierno no haya pagado «todavía» el IVA que debe a Castilla y León tras la sentencia del Tribunal Supremo, el candidato popular acusó al Ejecutivo de «marginar» a la Comunidad «con los fondos europeos». 

«Nos desprecia con los Presupuestos y ahora nos quiere obligar a subir los impuestos», rematóFernández Mañueco, que concluyó asegurando que «no nos van a obligar a subir el Impuesto de la Renta, antes al contrario, lo vamos a bajar».