La RFEP hará test a sus palistas, incluida Patricia Coco

D.V.
-

La vallisoletana comenzaba hoy los entrenamientos en el río Pisuerga

Patricia Coco, entrenando en su domicilio. - Foto: D.V.

La Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) realizará test serológicos a todos los palistas de grupos de seleccionados nacionales para determinar si han pasado el coronavirus, en el marco de la vuelta a sus entrenamientos individuales desde este lunes. Entre ellos está la vallisoletana Patricia Coco, que estaba pendiente de buscar una plaza para los Juegos Olímpicos en el C-2 500.

Los test se llevarán a cabo los próximos días, como informa Europa Press, y lo pasarán todos los palistas que forman parte de la selección nacional. En función de los resultados, se procederá a la realización de un test complementario. Si hay algún positivo, se procederá al aislamiento de la persona infectada y la puesta en conocimiento de los servicios sanitarios públicos.

Durante esta primera fase de vuelta a los entrenamientos se llevarán a cabo determinaciones analíticas para control de parámetros hematométricos y bioquímicos, así como el control diario de temperatura corporal que inicialmente realizará personalmente cada palista.

El protocolo de actuación determinado por la entidad federativa contempla que la salida de casa hasta la vuelta al domicilio los deportistas mantendrán una distancia interpersonal de 2 metros con aquellas personas que pudiera encontrar en la ida o vuelta de los entrenamientos individualizados.

A la espera de conocer la disponibilidad de las canales o recintos, los palistas de alto rendimiento no harán uso de hangares ni vestuarios, y mantendrán la distancia de 10 metros cuando se encuentren en el agua, explicó la federación sobre cómo será esa vuelta a la rutina.

Así, este lunes, Patricia Coco comenzaba sus entrenamientos en Valladolid en el río Pisuerga, mientras su compañera, la gallega Antía Jácome, acudía al río Lérez en Pontevedra, donde también se se ejercitará Adrián Sieiro.

El campeón olímpico en los Juegos de Río 2016 Marcus Cooper Walz se entrena en Mallorca en las instalaciones de su club, Portopetro, mientras que el resto del K4 subcampeón mundial lo harán en Trasona (Asturias): Carlos Arévalo, y Saúl Craviotto y Rodrigo Germade. La multimedallista gallega Teresa Portela, en busca de sus sextos Juegos Olímpicos, no saldrá al agua en O Grove hasta este martes, siempre que el mar lo permita.

En eslalon, la campeona olímpica en Rio 2016 Maialen Chourraut tenía previsto remar en el Parc del Segre de la Seu d'Urgell si la instalación lo autorizaba, y si no en ARFA, en el río Segre. Por su parte, los medallistas en el Mundial 2019 de eslalon, Nuria Vilarrubla, subcampeona por equipos en C1 y sexta en individual en C1, y Miquel Travé, plata por equipos en C1, tenían previsto entrenarse en el Parc del Segre a las 12.00 horas.

La RFEP, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias como consecuencia de la evolución de la COVID-19, ha cancelado hasta el 27 de junio todas las competiciones, 48 en total desde el 14 de marzo.