La oposición y Podemos piden abaratar ya la factura eléctrica

EFE
-

El PP critica la decisión del Ejecutivo de esperar a las conclusiones de la comisión de estudio del precio de la luz, "que no va a promover medidas a corto plazo" y vuelve a proponer las soluciones de Casado

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Congreso. - Foto: Javier Lizón

La oposición del PP y de Vox, y también el grupo del Gobierno Unidas Podemos, han reclamado este miércoles que el Ejecutivo no espere a conocer las conclusiones de la comisión de estudio del precio de la luz, que el Congreso pondrá en marcha tras un acuerdo entre el Ejecutivo y sus socios, para implementar medidas.

"Lo único que buscan es tenernos entretenidos a todos con la puesta en marcha de una comisión que no va a promover medidas a corto plazo para frenar la subida galopante del precio de la luz", ha denunciado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, tras la Junta de Portavoces.

El PP pide medidas como las que propone Pablo Casado para abaratar el precio: sacar los costes no energéticos del recibo y mantener la rebaja de impuestos, el del IVA y el de la generación eléctrica, que ha puesto ya en marcha el Gobierno.

Los populares aseguran que su propuesta puede abaratar en un 20% la factura y recuerdan que la Cámara Baja ya cuenta con propuestas de un comité de expertos para reformar el mercado eléctrico.

También el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha criticado esa comisión, que debatirá la Junta de Portavoces, y ha considerado que es "casi cómico" que los socios del Gobierno -Compromís y Más País, entre otros- hayan retirado la petición de una comisión de investigación tras un pacto para constituir un órgano de estudio.

Considera Vox que el de la luz es un asunto que se presta a la demagogia y "todas las decisiones que se han ido tomando en 40 años han ido encadenando error tras error" y ha recalcado que parte de la factura depende de la voluntad del Gobierno, como el mix energético.

"No hay que esperar a las conclusiones (de la comisión) para tomar medidas", ha señalado por su parte Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, que ha apuntado que, a la espera de conocer los detalles, los anuncios que ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "suenan bien".

Unidas Podemos considera que una de las propuestas que ha lanzado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, obedece a una de sus peticiones para reducir la sobrerretribución a las empresas de algunas tecnologías, al sacar del mercado marginalista ciertas centrales que tienen costes de producción bajos.