Valladolid busca ser referencia del vino en Europa

D.V.
-

La capital acogerá el 12 y 13 de febrero de 2020 la primera edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) para generar encuentros de negocios en diferentes escenarios

Valladolid busca ser referencia del vino en Europa - Foto: miriam chacon

La primera edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) se celebrará en la Feria de Valladolid el 12 y 13 de febrero del próximo año. Con un carácter «eminentemente profesional», este nuevo evento da sus primeros pasos con un objetivo «ambicioso» que pasa por «cubrir las necesidades del sector» y convertirse en «referencia del sector en Europa». Así lo declaró el director de la Feria de Valladolid, Albergo Alonso, durante la presentación de este evento, donde estimó que esto será posible aunando esfuerzos y aprovechando potencialidades.

Entre las principales virtudes hizo alusión al potencia del territorio, el trabajo que desarrollan los bodegueros, la pasión de las entidades del sector a la hora de difundir las virtudes del enoturismo, así como la implicación de las administraciones. Alonso incidió en que la puesta en marcha de esta feria nace «de la necesidad empresarial», al ser un evento diseñado por empresarios para así «potenciar» la oferta enoturística con una orientación «totalmente profesional».

La estructura de FINE estará enfocada a la generación de encuentros de negocios en diferentes escenarios: un área de exposición comercial y de promoción, espacios de reuniones, transferencia de conocimiento y zonas para encuentros agendados y espontáneos. Bodegas y territorios enoturísticos serán los principales referentes del área de exposición de FINE, donde también podrán participar clústers empresariales, denominaciones de origen, agencias de turismo receptivo y colectivos profesionales.

El perfil del visitante al que se dirige FINE, informa Ical, incide en la figura de agentes que comercializan productos enoturísticos en los mercados nacionales e internacionales. En España hay 28 rutas repartidas por once comunidades, entre ellas Castilla y León, que es la que cuenta con un número mayor, con un total de siete.

Al acto de presentación acudieron representantes de las diferentes administraciones, entre ellos la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde, Óscar Puente.

Del Olmo recordó el «gran peso» que tiene Castilla y León tanto en materia de vino como de turismo, dos ámbitos en los que cerca de 100.000 personas desarrollan su actividad en la Comunidad. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, aludió al vino y al turismo como dos actividades que «maridan muy bien», en especial en una provincia que cuenta con cinco denominaciones de origen, más de un centenar de municipios que están en algunas de estas zonas con marchamo, y cuatro rutas del vino.

Y el alcalde, Óscar Puente, elogió el trabajo que está desarrollando el director de la Feria y auguró que este evento hará de Valladolid un buen lugar de encuentro para los profesionales en torno al enoturismo en el sur de Europa dentro de la «apuesta estratégica» de la ciudad por este sector.