Un 4x4 solidario entre Valladolid y el Sáhara

M.B.
-

Seis vallisoletanos, entre ellos cuatro bomberos, desplazan a Tinduf siete vehículos, formación y material sanitario, educativo y escolar

Un 4x4 solidario Valladolid-Sáhara

No son los únicos, ni los pioneros, pero acaban de regresar del campo de refugiados saharauis de Rabuni en Tinduf, al suroeste de Argelia. Son César, Toño, Quique, Álvaro, Miguel y Edu, seis vallisoletanos, los cuatro últimos bomberos, protagonistas de la última aventura del 4×4 Solidario Sáhara, que organiza cada año -incluso dos o tres veces al año, la ONG Rivas Sahel-. Los dos primeros, mejor dicho el primero, César Lomas, es un veterano ya en estos viajes. Lleva más de una década realizándolos, llevando material sanitario, educativo y escolar a una zona que conoce de sobra. No en vano, tiene en Valladolid a Azman, que llegó con el programa Vacaciones en Paz y se tuvo que quedar por una enfermedad. «Empecé viajando para ver a la familia de Azman, luego colaborando con la Cruz Roja allí y desde hace casi diez años lo hago con esta caravana solidaria. Llevamos todo tipo de material, lo repartimos en escuelas, guarderías, hospitales... ayudamos en todo lo que se puede. Además, siempre dejamos vehículos», confirma César. Este año ha ido acompañado por Antonio Adán y no solo han conseguido ir con una furgoneta. Gracias a la colaboración de Ambuibérica, han desplazado cuatro ambulancias: «Todos los vehículos se quedan allí». 
En este viaje, del 31 de octubre al 15 de noviembre, además, han estado acompañados por cuatro bomberos del Parque de Valladolid. Ellos han desplazado dos todo-terrenos y un camión.En su caso para el parque de bomberos que se ha creado en la zona -un proyecto casi cien por cien gestionado desde Valladolid-, uno de los cuatro que se pretende estén en funcionamiento en esta parte del Sáhara. «Nuestra labor ha sido más de formación, de profesionalizar el parque. Les hemos dado cursos de primeros auxilios, de rescate de tráfico...», señala Eduardo, uno de los cuatro bomberos que ha acudido a Tinduf.
Los seis han estado acompañados por otras 22 personas que han desplazado 15 vehículos. «A través de la ONG Acción Norte, que colabora con Aire, nos juntamos con la caravana de Rivas para acudir al Sáhara», apunta Edu. Así, los cuatro bomberos, más César y Toño, formaron parte de una caravana de cooperantes de toda índole, que se desplazó hasta Alicante, donde cruzaron con los vehículos al puerto de Orán y de allí, por carreteras a Tinduf: «Son dos mil y pico kilómetros, en los que vamos escoltados por militares argelinos».
Un 4x4 solidario Valladolid-SáharaUn 4x4 solidario Valladolid-SáharaLa caravana, además de los vehículos, lleva todo tipo de material a los campos de refugiados, que reparten en colaboración con el gobierno de la zona.
«Nuestro proyecto es dotar a esos campos de parques de bomberos. Quique lleva cuatro años yendo, construyendo con sus propias manos el que está operativo, el de Rabuni, con vehículos de todas las partes de España. Cuando estás allí te das cuenta de la solidaridad de los españoles con los saharauis», añade Edu. En su caso, y el de los tres compañeros, han tenido que tirar de vacaciones, festivos y días libres para acudir, pese a que desde el Sáhara se solicitó formalmente la colaboración de los bomberos: «El Servicio nos cedió material pero hemos tenido que ir por nuestra cuenta».
Los cuatro, además, fueron unos días a la zona liberada para llevar material humanitario a escuelas y pequeños núcleos: «Aquello ya es otro mundo; es desierto, zonas minadas...».


Más fotos:

Un 4x4 solidario Valladolid-Sáhara
Un 4x4 solidario Valladolid-Sáhara
Un 4x4 solidario Valladolid-Sáhara
Un 4x4 solidario Valladolid-Sáhara
Un 4x4 solidario Valladolid-Sáhara
Un 4x4 solidario Valladolid-Sáhara