Rueda lamenta la implantación de nuevos aranceles en EEUU

D.V.
-

La DO exporta 1,2 millones de botellas a Estados Unidos de un total de 13 millones, el 9,25% y admite que "es un gran problema por el esfuerzo inversor" realizado con el Plan USA

Rueda lamenta la implantación de nuevos aranceles en EEUU

La Denominación de Origen Rueda lamentó este jueves la repercusión del incremento de aranceles, hasta un 25 por ciento, a determinados productos para la exportación a Estados Unidos, entre ellas el vino, una medida que es “ajena a razones de problemas con el sector” y que se ciñe únicamente a una guerra comercial del ámbito aeronáutico con la Unión Europea. En este sentido, el director general del Consejo Regulador, Santiago Mora, confió en que no sea definitiva, sino “una lista provincial”. “Si se aplica nos deja en una situación de pérdida de competitividad de nuestros vinos importante en Estados Unidos”, señaló en declaraciones a Ical.

Mora recordó que hace tres años que pusieron en marcha el Plan USA junto a Ribera del Duero porque es el “país que más vino importa”. Con datos de 2017, los últimos disponibles, Rueda vende 1,2 millones de botellas en Estados Unidos de un total de 13 millones, el 9,25 por ciento. Sobre el total de ventas, que asciende a 92 millones de botellas, supone un 1,3 por ciento.

“Esta medida es un gran problema por el esfuerzo inversor que estamos haciendo, que se puede quedar absolutamente trastocado, pero no es una debacle”, matizó Mora, quien sí explicó que es “discriminatorio” respecto a países como Chile, con “aranceles cero”, o Italia, que se queda fuera porque no ha otorgado ayudas a Airbus, como sí han hecho Francia, España, Reino Unido y Alemania. “Italia ya es el primer exportador de vino a Estados Unidos y además queda fuera de esta medida. Perdemos capacidad competitiva frente a ellos”, expuso.

El director general de la DO mantiene la esperanza, pues otras situaciones similares “siempre ha habido cambios de última hora” o se han utilizado como presión para “conseguir objetivos de última hora”. “Iremos paso a paso, primero que se confirme, ver las reacciones de las bodegas. Pero está claro que perdemos un grado de competitividad importante que habrá que estudiar para saber si redefinir las estrategias y adaptarlas a la nueva situación”, sentenció.

Por último, Santiago Mora criticó que después de un periodo de reducción de aranceles en un escenario “global”, ahora de repente “se regresa a tiempos en que se iba en dirección contraria, con guerras comerciales”.