La policía medioambiental vuelve a patrullar en DMAX

SPC
-

La nueva temporada de 'Seprona en acción' muestra a partir de mañana y semanalmente cómo los efectivos de la Guardia Civil protegen la salud de los ecosistemas y de los seres vivos que los habitan

No importa la dificultad o el peligro al que se tengan que enfrentar. Tampoco el terreno sobre el que actuar, ni las condiciones climatológicas que se interpongan en su labor. La primera policía medioambiental del mundo sigue trabajando día a día por proteger la salud de las personas y preservar la conservación del medio ambiente y todos los seres que lo habitan. Este octubre, los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) vuelven a patrullar en DMAX para enfrentarse a nuevos y sorprendentes casos reales ocurridos en España.

Mañana a las 21,30 horas, llega a DMAX una nueva temporada de Seprona en acción, la exitosa producción de CropTV para Discovery que muestra por primera vez el trabajo de la unidad de la Guardia Civil encargada de proteger la salud de los ecosistemas y seres vivos de nuestro país. 

La serie debutó en el canal en abril de 2021, convirtiéndose en el mejor estreno de DMAX en 2021 al promediar un 2,2 por ciento de cuota de pantalla y 385.000 espectadores. Un éxito que se suma al cosechado por el resto de las producciones locales de Discovery que muestran el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles desde dentro y que han convertido a DMAX en el canal de referencia en España en este tipo de contenidos con títulos como Control de fronteras: España, 091: Alerta Policía y Control de carreteras.  

En la nueva temporada, el público acompañará a las distintas patrullas a lo largo y ancho del territorio español, acudiendo a nuevas localizaciones para actuar en los distintos casos sospechosos de estar incumpliendo la ley: operaciones de rescate de animales maltratados, abandonados o, incluso, muertos; investigaciones de construcciones ilegales en zonas no urbanizables; actuaciones en casos de prácticas ilícitas de ciudadanos con el llamado Síndrome de Noé. Los nuevos episodios también mostrarán situaciones impactantes vividas por los agentes que deben intervenir en granjas con perros mutilados, plantaciones de marihuana clandestinas o prácticas ilícitas de caza de pájaros con red, entre otras historias.

La Península Ibérica contiene una de las mayores biodiversidades de toda Europa, un patrimonio natural que hay que salvaguardar a toda costa. Hogar para cientos de especies, muchas de ellas protegidas, España es refugio de aves en los procesos migratorios y de animales que llegan a los distintos ecosistemas de nuestro país dotándolos de una gran riqueza natural. En estos casos, el ser humano a menudo se convierte en una gran amenaza cuando intenta aprovecharse de los recursos naturales de manera ilícita. Para combatir los posibles casos de abuso y preservar la salud de los seres vivos que habitan nuestro territorio, los agentes del Seprona patrullan sin cesar los montes y costas a bordo de motos, todoterrenos o lanchas. 

A lo largo de los 20 episodios que componen la nueva temporada de Seprona en acción, el público de DMAX asistirá en cada entrega a las intervenciones de los efectivos de la Guardia Civil en hasta tres casos sospechosos de estar infringiendo la ley. Historias reales protagonizadas por los agentes que se han grabado en Cádiz, Huelva, Córdoba, Almería, Murcia, Alicante, La Coruña, Orense, Pontevedra y Asturias.

Maltrato animal

Esta temporada, el público descubrirá por qué los casos de maltrato animal es una de las principales causas de intervención del Seprona y asistirá a la dura realidad que viven muchos animales en nuestro país. Como el caso en el que los efectivos que acuden a una propiedad cercana a la ciudad de Orense se topan con la imagen más triste e impactante que evidencia que están ante un delito de abandono y maltrato.

 En otro de los capítulos, una denuncia de un particular lleva al Seprona a citarse con los propietarios de una granja caprina. El motivo: las molestias que están causando los perros que habitan en dicha propiedad. Los efectivos que acuden al lugar terminan descubriendo la Granja de los horrores, con más de 30 canes en muy malas condiciones higiénico-sanitarias. 

Además, especialmente en la época de más calor, los incendios se convierten en una de las principales preocupaciones para los agentes. Intencionados o no, tienen un impacto devastador para el medioambiente, afectando tanto a la flora como a la fauna autóctona. En la nueva temporada, la audiencia podrá conocer cómo ayudar a prevenir que se produzcan incendios y cómo colaborar para ayudar sin entorpecer en las labores de las autoridades. En una de las historias, el programa viaja hasta la localidad coruñesa de Aranga para ver cómo se organizan los dispositivos de prevención desde las instituciones locales y el propio Seprona para conocer los recursos disponibles de cara a afrontar la temporada de riesgo alto. Una clase magistral que continúa sobre el terreno, identificando el rastro del fuego y la localización de puntos de recarga de agua.