Los centros culturales programan 400 actividades este mes

SPC
-

La programación incluye 36 exposiciones temporales, cerca de 40 charlas y conferencias, cursos y encuentros, 34 actividades musicales y conciertos, 13 proyecciones de cine o 76 espectáculos de teatro, entre otras

Los centros culturales programan 400 actividades este mes

Los 46 centros culturales de la Consejería de Cultura de la Junta ofrecerán a los ciudadanos más de 400 actividades a lo largo del próximo mes de septiembre con el fin de “potenciar” estas instalaciones autonómicas. El consejero de Cultura, Javier Ortega, dio a conocer hoy estas actividades que tendrán lugar en los museos, bibliotecas, archivos históricos y centros culturales de la Comunidad, informa Ical.

Ortega explicó que la programación que se ha organizado para septiembre se irá renovando “mes a mes” con el objetivo de ofrecer un conjunto de actividades culturales “permanente y de alto nivel” que permita atraer “nuevos públicos” a centros que han demostrado ser “de calidad”. Estas iniciativas se basan en cuatro criterios como son la universalidad, ya que están destinadas a todo tipo de público; la excelencia, con el compromiso “constante” de servicio al ciudadano; la reactivación del tejido cultural de la Comunidad; y el concepto de cultura segura, al tratarse de espacios seguros en los que “ocupar el tiempo libre y normalidad la vida cotidiana”. 

El consejero de Cultura recordó que uno de los compromisos adquiridos por la Consejería de Cultura al inicio de la legislatura fue el de crear una programación cultural “permanente y de alto nivel” dentro de los centros culturales de la Junta para así atraer nuevos públicos y difundir mejor sus actividades dado el “gran potencial” que tienen. 

Ortega incidió en que algunos de estos centros culturales, caso de archivos o los museos, son en muchas ocasiones desconocidas para un público que puede tener “deseo o inquietud” por conocerlos pero que no sabe las posibilidades que hay en ellos más allá de un punto de vista profesional. Por ello se intenta atraer a jóvenes, niños o familias que desconocen la posibilidad de visitar estos centros “desde otro punto de vista” pero también de mayores. 

Los ciudadanos podrán consultar la programación en la página web y en las redes sociales, tanto de la Consejería de Cultura, ‘Castilla y León es vida’ o en la de los centros culturales y en el enlace de cultura de la Junta, Boletines de Cultura. 

La programación incluye 36 exposiciones temporales, cerca de 40 charlas y conferencias, cursos y encuentros, 34 actividades musicales y conciertos, 13 proyecciones de cine, 76 espectáculos de teatro y de otras artes escénicas, así como más de un centenar de cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, presentaciones literarias, actividades didácticas y familiares y 80 actividades online.

Dentro de la oferta expositiva de los museos regionales, Ortega hizo alusión a la exposición temporal que tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León, ‘Los paisajes del hombre. Jardines secretos de la ciudad murada’; las visitas en vivo a la exposición ‘La matriz del poder. Cinco itinerarios con un punto de vista’, que cada martes ofrecerá el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y las cuatro nuevas exposiciones temporales del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, así como las siete del Museo de la Evolución Humana. 

Dentro de los museos provinciales, en el de Ávila se podrá visitar la exposición temporal que incorpora ‘Las mascaradas de invierno’ a su colección permanente; a Burgos llega la exposición itinerante con motivo del 30 aniversario del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León; o la exposición temporal ‘Investigaciones arqueológicas leonesas 2018-2019’ que podrá verse en León. 

Al Museo Provincial de Salamanca llega la exposición ‘Imágenes del confinamiento’, con imágenes de Victorinao García Calderón, y la muestra de dibujos infantiles sobre Siega Verde; El Museo de Segovia ofrecerá tres exposiciones temporales; el Numantino de Soria mostrará la exposición ‘Museo Numantino 100 años’, con motivo de su centenario; y el Museo de Valladolid ofrecerá la exposición ‘La farmacia de Bellogín de Valladolid’. El Museo de Zamora ofrecerá la exposición ‘Castros de occidente de Castilla y León’. 

También las bibliotecas públicas y los archivos de la Comunidad serán espacios “vivos y abiertos al diálogo” mediante literatura, música, cine o teatro, con charlas, encuentros, cursos y conferencias que constituyen una oferta “muy atractiva”. Igualmente se han organizado cursos, talleres, cuentacuentos, charlas y propuestas diarias en las que la música, el cine o el teatro estarán muy presentes. 

También los archivos se suman a esta programación con exposiciones como la prevista en el Archivo Histórico Provincial de Ávila, ‘Mujeres en conflicto’, charlas-coloquio o los conciertos programados en el Archivo General de Castilla y León y los archivos de León y Segovia. Cabe destacar también las exposiciones programadas en la Filmoteca de Castilla y León como ‘Colección permanente’ 0 ‘Memoria confinada’ sobre la crónica de los 99 días del estado de alarma, así como talleres relacionados con le origen de la fotografía y la figura y obra del cineasta Basilio Martín Patino. 

Música

También la música clásica tendrá protagonista en el programa cultural de septiembre mediante los conciertos y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) tanto en su sede del Centro Cultural Miguel Delibes como en otros puntos de la Comunidad. En total, la formación ofrecerá 18 conciertos (nueve de ellos presenciales y otros nueve que se podrán seguir online en su canal de Youtube). 

También se recupera ‘La Sinfónica inspira’ que celebrará los días 3 y 11 de septiembre en Toro (Zamora) y en la Feria de Valladolid, los conciertos que tuvieron que ser suspendidos por el COVID-19, a los que se une otro más el 4 de septiembre en Saldaña (Palencia). 

Por último, el programa ‘Escenario patrimonio de Castilla y León’ desarrollará durante el mes de septiembre 14 propuestas escénicas que podrán disfrutarse en diferentes espacios patrimoniales de la Comunidad.

Fácyl

A ellas hay que sumar aquellas actividades incluidas en el marco de grandes eventos culturales como el Hay Festival Segovia, Titirimundi, el FÁCyL en Salamanca, el 3DWire en Segovia o las jornadas internacionales de magia de Zamora. 

Precisamente en relación al FÁCyL, el consejero confirmó que se está preparando “su puesta de largo” para poner en marcha un festival que estará codirigido por tres personas y que se pretende que sea “una marca de referencia” de la cultura de Castilla y León, de manera que los ciudadanos “lo sientan como algo suyo y se reconozcan en él”. Aunque se presentará “en breve”, Ortega aclaró que se quiere “abrirlo” para que se aborden diferentes disciplinas “en sintonía con lo que se hace en otros países”, confirmó.