Dos millones en ayudas a feriantes y promotores de orquestas

SPC
-

La Junta estudia ampliar la dotación de las subvenciones, con incentivos de hasta 1.650 euros por beneficiario, para inyectar liquidez a las industrias culturales

Dos millones en ayudas a feriantes y promotores de orquestas - Foto: mir_ical

La Junta anunció que ultima dos líneas de ayuda a feriantes y empresarios de orquesta para minimizar el impacto en sus negocios tras la cancelación de fiestas, verbenas y espectáculos por la pandemia. De esa forma, la Consejería de Empleo e Industria articulará dos millones de euros para apoyar a autónomos feriantes y promotores de orquesta, con incentivos de hasta 1.650 euros por beneficiario, mientras que la Consejería de Cultura y Turismo estudia ampliar la dotación de las subvenciones para inyectar liquidez a las industrias culturales y crear un fondo de apoyo a las asociaciones de sectores culturales de actividad estacional. Los consejeros de ambos departamentos, Carlota Amigo y Javier Ortega, mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España, Ángel Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo, Carlos de la Calle, a los que trasladaron que  ultiman la regulación de las dos líneas de ayudas citadas para estos colectivos, informa Ical.

Desde el Ejecutivo regional recordaron que las restricciones a la actividad decretadas por motivos sanitarios han provocado la cancelación de espectáculos, ferias, verbenas y fiestas patronales, actos que constituyen la principal, y muchas veces única, fuente de ingresos para este gremio. A ello, dijeron, hay que añadir el carácter estacional de un sector que concentra su negocio entre los meses de abril y octubre, por lo que el coronavirus ha impactado de lleno en su temporada fuerte de trabajo.  Asimismo, durante el encuentro les trasladaron que la Junta trabaja en un plan de medidas dirigido a sectores especialmente castigados por las consecuencias de la pandemia, entre los que se encuentran feriantes, empresarios de orquestas y hosteleros, tal y como anunció el pasado jueves el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.

Dentro de estas se enmarcan la línea impulsada por la Consejería de Empleo, con dos millones para feriantes y promotores de orquesta inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Así, la Junta dirige sus incentivos a autónomos que acrediten haber cotizado por su actividad en 2019 y les ofrece una ayuda de 276 euros mensuales, equivalente a la cuota mínima, durante cinco o seis meses, en función del tiempo que hayan permanecido de alta en el RETA. De este modo, el importe por beneficiario quedará fijado entre los 1.380 y los 1.650 euros.

Por su parte, Cultura y Turismo aborda la implementación de una segunda convocatoria de la línea de subvenciones destinadas al sector cultural para hacer frente a la crisis del coronavirus. De este modo, se prorrogaría la dotación de liquidez a las empresas de las industrias culturales y creativas, a las que pertenecen estas actividades, y que se han visto afectadas por la crisis.