Cerca de 500 personas reivindican el soterramiento del tren

D.V.
-

La concentración ha contado con el apoyo de varias asociaciones de vecinos del entorno de las vías y de otros puntos de la ciudad para retomar el convenio de 2003 y que en 2017 fue "desechado"

Concentración por el soterramiento del tren en Valladolid. - Foto: Europa Press

Cerca de medio millar de personas han reivindicado hoy el soterramiento del tren en Valladolid para advertir a las administraciones públicas, "en especial al Ayuntamiento", de que seguirán el ejemplo de Murcia si no se les escucha.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid, José Luis Lara, minutos antes de que comenzará la primera de las concentraciones que este colectivo lleva a cabo para reivindicar este proyecto que se "desechó en 2017".

La movilización, que ha tenido lugar a las 19.00 horas junto al paso peatonal de Delicias, ha contado con el apoyo de varias asociaciones de vecinos del entorno de las vías y de otros puntos de la ciudad como las de Pilarica, Pajarillos-La Unión, San Isidro, Buenos Aires, Los Santos, 'Barrio Delicias', Monasterio del Prado, 'Zona Sur nuestra Señora del Rosario', 'San Gil' de Arcas Reales, y la organización de Hostelería, Comercio y Vecinos de Caño Argales.

Durante la concentración se ha visto a vecinos que portaban parcantas en las que se podían leer lemas como 'SOS', 'No al muro' o 'Soterramiento ya' además de escucharse consignas como "Soterramiento" o "qué carajo la vía por debajo".

Lara ha recordado que el objetivo de estas movilizaciones es "hacer visible" su reivindicación para retomar el convenio de 2003 y que en 2017, "alegando a razones económicas por la famosa deuda de los 400 millones que luego se ha demostrado que no existe", se "desechó".

"Entendemos que es el proyecto urbanístico que realmente transformaría la ciudad de Valladolid en una ciudad mucho más amable, mucho más ecológica, donde se suprimirían todas las barreras urbanísticas existentes y las futuras que plantean hacer porque, al final, la solución que dan de túneles vemos que no es solución porque lo que hacen es añadir barreras", ha apuntado.

Lara ha puesto en valor la respuesta vecinal al asegurar que "para ser la primera concentración" no está "nada mal" como "pistoletazo de salida".

Por último, ha advertido de seguirán insistiendo ante las administraciones públicas, Ministerio, Junta de Castilla y León y, "sobre todo", el Ayuntamiento, que se retome el proyecto y si no les escuchan y atienden sus demandas seguirán "saliendo a la calle". "A lo mejor tenemos que seguir el ejemplo de Murcia donde hoy el soterramiento es una realidad que se ha ejecutado en cuatro años. Si no se nos escucha tendremos que seguir con esta y muchas más", ha apuntado.