La Fundación Laboral de la Construcción inaugura su sede

D.V.
-

Los consejeros de Fomento y de Empleo y el alcalde de Valladolid asisten a la inauguración de la sede y el centro de formación de la entidad autonómica en Valladolid

La Fundación Laboral de la Construcción inaugura su sede - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el de Empleo, Germán Barrios, destacaron este miércoles que la Fundación Laboral de la Construcción “hace un esfuerzo grande” para reactivar el sector en Castilla y León. En este sentido, concretaron que se incide especialmente en la cualificación profesional para lograr adaptarse a las nuevas técnicas constructivas que generan mucha actividad económica en la Comunidad.

Así lo pusieron de manifiesto en la inauguración de la nueva sede y centro de formación, donde Suárez-Quiñones precisó que se trata de un “edificio moderno, eficiente y transparente” y que lo que se hizo hoy en suma es poner en marcha una infraestructura por parte de la Fundación Laboral de la Construcción “con unos fines muy relevantes para la actividad económica y la seguridad de los trabajadores de Castilla y León”.

El consejero destacó el hecho de que el edificio vaya a concentrar numerosas actividades de formación, capacitación y cualificación profesional en todos los aspectos de la construcción. “También en seguridad y salud y todos ellos son puntos primordiales con un esfuerzo muy relevante que la Junta sabe valorar, al coincidir con la idea de formar cada vez más y mejor a los trabajadores”, añadió

La Fundación Laboral de la Construcción inaugura su sedeLa Fundación Laboral de la Construcción inaugura su sede - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

Además, recordó que desde la de Fomento y Medio Ambiente se ha venido trabajando con la Fundación en el campo de la vivienda y actualización en la denominada tecnología BIM de construcción en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. “Se trata de algo muy relevante en el sector que genera una gran actividad económica y empleo en la Comunidad en un sector nuevo en el que hay que capacitar a muchos técnicos nuevos y en eso la Fundación ha prestado un gran apoyo”, expuso.

Para potenciar el papel de la regeneración, renovación y rehabilitación urbanas en Castilla y León, Suárez-Quiñones dijo que se ha invertido en la Comunidad casi 280 millones de euros, lo que, apuntó, ha beneficiado a casi 13.500 viviendas. “Todo esto exige técnicos y trabajadores y trabajadoras formados y especializados y es un día para felicitar y de agradecer a todos los que lo han hecho posible”, explicó.

Por su parte, el consejero de Empleo, Germán Barrios, resaltó que la Fundación Laboral de la Construcción ofrece “competencias, cualificaciones y, en definitiva, formación”, y en el último apartado añadió que la Junta cuenta con una cantidad disponible al efecto de 60 millones de inversión.

La Fundación Laboral de la Construcción inaugura su sedeLa Fundación Laboral de la Construcción inaugura su sede - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

“El sector constructivo tiene que ser un tractor de la economía y del tejido productivo y, por ello, es muy importante que se cuente con la certificación de profesionales específicos para darle el peso que debe tener en la economía regional. Creo que la Fundación ya realiza una excelente labor y nosotros vamos a seguir apoyando que los contratos, además de impulsar que sean indefinidos tengan una cierta calidad que conlleven seguridad”, aseveró Barrios.

Seguridad laboral y prevención de riesgos

Además, el titular de Empleo insistió en los apoyos a la seguridad en la construcción y en lo que va de año en este capítulo se han destinado seis millones de euros, habiendo impulsando una escuela en León para la formación de escolares, junto a la cátedra universitaria de prevención de riesgos en Salamanca. “Creemos que desde niños y hasta que salgan de la universidad los alumnos deben tener un conocimiento previo de los riesgos que se corren cuando se trabaja en la construcción o cualquier industria”, dijo.

También sostuvo que la Junta pondrá sus focos en los accidentes ‘in itinere’ con apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) “premiando la movilidad segura en la empresa con un sello de calidad”, junto a las enfermedades profesionales, en este caso trabajando en colaboración con la Consejería de Sanidad, y en la reducción de la siniestralidad laboral.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, su presidente a nivel nacional, Juan Lazcano, manifestó que la entidad paritaria que forman sindicatos y patronal trata de lograr siempre el progreso del sector y que el centro que se inauguró hoy es la mejor representación de ello. “Se trata de que las empresas crezcan por que esta industria es muy importante en el peso de la economía y para ello se incide en el progreso de la formación, la cualificación, la seguridad y la prevención de riesgos. Así, agradecemos el apoyo institucional, con la Junta y el Ayuntamiento a la cabeza, para que este edificio sea una realidad y funcione ya”, sostuvo.

Finalmente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explicó que -tras ponerse la primera piedra de la infraestructura de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León en abril de 2018- ha llegado un “día feliz e importante” por que se incorpora a las distintas dotaciones que tiene la ciudad. “Lo destacado es que sirve a la ciudadanía y al empleo y confiamos en que el centro sea útil y sirva a la causa de la formación de trabajadores y trabajadores de un sector que creo que está en un buen momento en Valladolid. Ojalá ayude en el futuro a crear más empleo de calidad y que quien logre acceder a ello esté mucho más formado y tenga mejores condiciones de salud y seguridad”, concluyó.