San Pedro ofrecerá una cantata en homenaje al Conde Ansúrez

D. V.
-

El programa festivo del Ayuntamiento de Valladolid para los días 9 al 15 de mayo se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo

San Pedro ofrecerá una cantata en homenaje al Conde Ansúrez

El programa de las Fiestas de San Pedro Regalado de 2019 en Valladolid incluye este año el estreno absoluto del espectáculo 'Ansur', una cantata lírica sobre la figura del Conde Ansúrez que se desarrllará el sábado 11 de mayo en la Catedral. 

  El programa festivo del Ayuntamiento de Valladolid para los días 9 al 15 de mayo se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo y está marcado por el folklore, la gastronomía y la música. 

  Los ediles socialistas han destacado eventos como la actuación de la orquesta Panorama en la Plaza Mayor el lunes 13 de mayo, o la novedad de la cantata 'Ansur' el sábado 11 en la Catedral de Valladolid. 

  Esta actuación lírica se estrenará en la seo vallisoletana y estará estructurada en tres actos, con barítono y soprano solistas, juglar ciego, dos coros, órgano y orquesta sinfónica. Para asistir al evento, se podrán adquirir pases a un precio general de 2 euros --1 euro para localidades con visibilidad reducida-- en la Casa Revilla a partir del 24 de abril en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. 

  La cantata basada en el poemario 'Conde Ansúrez', de Diego Velao, que data de 1911, adaptado por el poeta y director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y con música de Ernesto Monsalve. Participarán la Orquesta Filarmónica de Valladolid, el Coro de Niños Ciudad de León y el Coro Capella Lauda. 

  El programa, organizado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Cultura, la Concejalía de Cultura y Turismo y las áreas de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, cuenta con un presupuesto de 155.000 euros, ligeramente inferior al de 2018 --162.000 euros--. 

  Como en años anteriores, se volverá a organizar el mercado castellano en el entorno de la plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio entre el viernes 10 y el lunes 13, con casi 100 puestos ambientados con estética castellana del siglo XIX en los que se podrá encontrar productos de distintas especialidades como vidrio, marroquinería, piel, metal y, por supuesto, alimentación. 

  El mercado, que se abrirá el viernes 10 a las 17.00 horas, funcionará en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 y estará ambientado por actuaciones musicalers con los grupos Triquel, Levid Cuarteto Folk, o representaciones teatrales de Bambalúa Teatro. 

  Las actuaciones musicales estará protagonizadas por la verbena a cargo de la conocida orquesta Panorama en la Plaza Mayor a partir de las 21.00 horas del lunes 13, día de la fiesta de San Pedro Regalado. 

  Además, el programa cuenta con una presencia importante de actuaciones de folclore castellano, una disciplina en la que la concejal Ana Redondo ha apuntado la intención de profundizar en años sucesivos, con la idea de organizar un "gran festival" de Folk, con el nombre del histórico grupo vallisoletano Candeal, y que cuente con grupos locales, nacionales e incluso internacionales. 

  En esta edición habrá dos festivales de folclore a menor escala en la Plaza Mayor, uno de ellos organizado por las Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León el viernes 10, con la participación de grupos representantes de todas las provincias de la Comunidad. Ese mismo día, a las 21.30 horas, tendrá lugar también en la Plaza Mayor el espectáculo Tres Culturas Tres, una propuesta basada en una expresión intercultural de música y danza e integrada por cuatro músicos y una bailarina. 

  El sábado 11 se celebrará el Festival de Folclore Castellano con la participación de grupos de danza y dulzaineros para terminar con un pasacalles por el centro de la ciudad y, para concluir el día, a las 21.30 horas, un concierto del grupo SON 21 de parranda canaria. 

  Ya en otro registro, el domingo 12 la Plaza Mayor albergará el Festival Entre Culturas con participación de asociaciones de inmigrantes y por la tarde el concierto lírico 'Pucela suena a Zarzuela', a cargo del Coro y Orquesta Amigos de la Zarzuela de Valladolid. 

  La música también llegará a Las Moreras el viernes 10 con conciertos de Boikot, deKanteo, Peligro de Fusión, Dskarrila y Amamarla. El sábado 11 habrá en el mismo escenario una discomovida organizada por la Coordinadora de Peñas de Valladolid. 

  Habrá también actuaciones musicales en la plaza de Portugaleta, como el concierto de Jaime Lafuente para público infantil y juvenil con 'Canciones animadas', la actuación de 'Destrangis' en tributo a Estopa el sábado 11 o la cita, organizada por el Festival Conexión Valladolid, con Andrea Garcy & Natalia Fuentes y Costa Moreras el domingo 12; y el Festiferia del día 13 con actuaciones de The Kabooms y la banda escocesa de 'hard rock' Damaj. 

  Un año más se celebrará el Premio de Pintura Rápida San Pedro Regalado, que tendrá como temática la estatua del conde Ansúrez en el marco de la Plaza Mayor y la fachada del Ayuntamiento, figura que debe aparecer en todas las obras a concurso. El certamen se desarorllará a lo largo del día 13 de mayo y repartirá más de 4.500 euros en premios en las cuatro categorías de adultos.

  Otro evento habitual es la misa en honor a San Pedro Regalado en Catedral el día 13 a las 12.00 horas. Antes de ello, las autoridades municipales acudirán a la plaza de El Salvador, donde estará instalada la Alfombra Artística realizada por José Gerbolés y realizarán una ofrenda floral en la estatua de San Pedro Regalado y, a continuación, el periodista Angel María de Pablos dedicará unos versos al santo. 

  Ese día 13, a las 20.00 horas, se desarrollará un pasacalles entre la Plaza Mayor y la plaza de El Salvador, donde se retirará a la estatua del santo el 'pañuelo peñero' que se le habrá colocado por la mañana. 

  Otras actividades serán la Feria Internacional del Disco de Valladolid-Castilla y León entre los días 10 y 13 de mayo en Portugalete; el encuentro de Bolillos y Vainicas en la Plaza Mayor el día 11; la degustación del dulce de la Corona de San Pedro el jueves 9; la presencia de la Tia Melitona en los barrios de San Pedro Regalado y San Isidro, o la Carrera de la Ciencia el lunes 13. 

  En la Cúpula del Milenio harbá actividades de juegos populares, talleres infantiles, magia, humor y un show musical para todas las edades con 'Mosquito Poll'. 

  El alcalde ha hecho referencia al "gran cartel" de la corrida de toros en el coso del paseo de Zorrilla el domingo 12 a las 18.30 horas con los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.