Simón agradece que se desincentive viajar a España

EFE
-

El médico ve positivo la menor llegada de turistas porque reduce el riesgo de casos importados, pese al enorme agravio que supone para el sector y la economía

Simón agradece a que se desincentive viajar a España - Foto: Kiko Huesca

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha agradecido a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, ya que se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados, aunque ha reconocido que para el sector turístico supone un serio problema que disminuyan los turistas.

Así lo ha dicho este lunes Simón en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión de las autoridades belgas de no recomendar viajar a España.

"Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos", ha asegurado, mientras que explicaba que algunas zonas de Bélgica están en una situación mejor que la de España, "pero otras no".

El experto ha señalado que "no podemos echar las campanas al vuelo ni saber lo que va a pasar ni aquí ni en Bélgica ni en Francia ni en ningún sitio", al insistir en que hay brotes en todos los países, "más grandes o más pequeños, y hay que tener mucho cuidado".

El epidemiólogo ha destacado que "no tiene problema" con que Bélgica extreme sus medidas de precaución, aunque ha reconocido que sería bueno que se discutieran previamente.

"Aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan viajeros belgas, desde el punto de vista sanitario el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera", ha subrayado.

Y ha aplicado el mismo análisis a la decisión del Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que se desplacen a España, antes de especificar que no todas las comunidades están en la misma situación y resaltar que Aragón y Cataluña son "dos zonas muy concretas" de la geografía española en las hay un nivel de transmisión muy superior al del resto.

Según sus datos, en los últimos dos meses se han detectado 195 contagiados de coronavirus en 140 vuelos que han llegado a territorio español, la mayoría de ellos con un solo infectado y procedentes de América Latina, aunque también de Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países, lo que quiere decir que "el virus circula".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que se debe ser prudente, ya que ha asegurado que, aunque no son muchos, hay personas que se suben a los aviones con sintomatología, lo que también sucede con los españoles que viajan a otros países, y pueden generar pequeños brotes.