Igea ve una "buenísima noticia" el fichaje de Rodríguez

ICAL
-

El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta acusa al PSOE de "renunciar a la bandera de la igualdad" y se alegra de la incorporación de la exportavoz socialista en el Congreso al proyecto de Albert Rivera

Igea ve una buenísima noticia el fichaje de Soraya Rodríguez - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió el ‘fichaje’ de la exsocialista Soraya Rodríguez minutos antes de que se hiciera oficial. “Es una persona que conozco bien, con la que he hecho unos cuantos viajes juntos en tren durante toda la legislatura, sé bien como piensa, y es una persona que ha defendido siempre la igualdad de la nación, la igualdad de derechos de los españoles, que se ha enfrentado a su partido cuando decidieron pactar con aquellos que hacen del egoísmo un mensaje político", dijo.

"Ha sido muy dura y muy crítica con su partido para defender la igualdad de todos los españoles y que tiene muchas cosas que aportar y experiencia a nuestro partido”, añadió Igea, que participó este martes en la presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado de Ciudadanos en Ávila.

En ese sentido, remarcó que “si se produjera el fichaje de Soraya Rodríguez, sería una "buenísima noticia" y "daría pensar a personajes como Óscar Puente, que es una persona que ha pasado del nacionalismo al localismo y después al ombliguismo, que los políticos, y sobre todos aquellos que creen en ello, tienen que defender a todos los ciudadanos independientemente del territorio en el que vivan, y los ciudadanos de Castilla y León necesitan igualdad también dentro de la Comunidad, dentro de todas las provincias, porque son iguales vivan en Ávila, en Soria o en Valladolid”.

De igual modo, recalcó que “ese mensaje de la igualdad de derechos, ese mensaje del socialismo tradicional, de la solidaridad, del estado de bienestar, es el que encarna Soraya Rodríguez, y que ya no lo encarna nunca más el Partido Socialista”. Según Igea, “el PSOE ha renunciado a la bandera de la igualdad”, y recordó que tanto el PSOE como el PP votaron “el exceso del cupo de más de 5.000 millones de euros, calculado por la Dirección General de Tributos de la Junta, para pagar al PNV su apoyo”.

A su vez, insistió tanto PP como PSOE “están dispuestos a pagar los apoyos de los nacionalistas, incluso el propio gurú económico de Pablo Casado nos habla hace una semana de lo bueno que sería tener el concierto económico en todas las comunidades autónomas”. Para Igea, “esto es un despropósito de tales dimensiones que haría que esta comunidad perdiese el 15 por ciento de su financiación”. Y remarcó que “cuando uno habla del concierto económico como modelo está hablando de las tesis principales del nacionalismo, que es que son las tierras, los territorios, los que pagan impuestos; y nosotros decimos que es la gente, los ciudadanos, los que pagan impuestos”. Así, precisó que “los territorios no pagan impuestos, los que tienen derechos y pagan impuestos son los ciudadanos, y si los pagan es por su nivel de renta, y eso es lo que hace que funcione un estado moderno, solidario e igualitario”. Igea defendió que “sólo hay un partido hoy en día en el cual un político que apueste por la igualdad puede estar cómodo, y ese partido es Ciudadanos, por eso se acercan a este partido quienes creen que el PSOE ha abandonado definitivamente esa bandera”. Y terminó diciendo que “el señor Tudanca y el señor Puente tendrán que dar muchas explicaciones a los castellanos y leoneses sobre si creen que la igualdad es un valor irrenunciable o no”.

Dimisión de Rosa Luna

También fue preguntado Francisco Igea por la dimisión presentada por la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, y afirmó que “lo importante es el balance". "Si miramos las pérdidas y las ganancias, los partidos son organismos vivos y no somos, como dice Ábalos, de que uno tiene que morirse socialista cuando se hace el carné. Nosotros tenemos una libertad para militar o no en nuestro partido, y lo importante es que nuestro proyecto crezca”.

Según Igea, “si uno ve el balance de estos meses y estas semanas, el balance es positivo, las afiliaciones crecen y se nos acercan personajes como Soraya Mayo o Soraya Rodríguez, creo que es un balance netamente positivo para el proyecto”, un proyecto que, apuntó, es “abierto, capaz de crecer, en el cual, como es normal durante procesos electorales o de primarias, hay gente que se siente desencantada o que toma otra decisión de irse a otro partido político. No tenemos problema con que la gente se vaya a otro partido político”.

Por lo que se refiere a la situación del partido en Ponferrada, Igea afirmó que “está como estaba pero con una persona menos”, y recordó el fichaje de Soraya Mayo, una persona que procede de la comarca berciana, y el crecimiento que está experimentado el partido en León y en esa comarca. A su vez, precisó que “la situación del partido en general en Castilla y León es la de un partido que ha demostrado ser quien decide ser, que ha sido capaz de hacer unas primarias de verdad, competidas, que no mira a otra parte, que no tolera la irregularidad, es el partido de la regeneración y el cambio de verdad, y que va a liderar el cambio en esta Comunidad”.