El cartero ecológico llama a la puerta

J. Benito Iglesias (Ical)
-

Cuatro empresas en Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid reparten correo, paquetería y otros productos utilizando la bicicleta como medio de locomoción

La empresa de transporte urgente y mensajería Nacex reparte sus paquetes y ducumentos con bicis. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Los carteros tradicionales que realizaban largos recorridos a pie han ido dando paso a los que lo hacen habitualmente en furgoneta o motocicleta y, en los últimos tiempos, se ven complementados por los 'bicimensajeros' que, a golpe de pedal, ofrecen distintos servicios tanto para empresas como para particulares que necesiten un trabajo veloz y económico. Esta iniciativa de reparto ecológico cuenta ya con cuatro empresas situadas en Valladolid, Salamanca, Segovia y Soria.

Las bicicletas adaptadas al reparto ofrecen a quienes apuestan por unas ciudades más sostenibles un medio de locomoción que no emite un solo gramo de CO2 a la atmósfera, evitando además los problemas de atascos circulatorios cada vez más frecuentes y difíciles de sortear, la falta de aparcamiento en zonas céntricas o las desagradables multas.

Este el caso de 'Envía en Bici', la nueva empresa que ya rueda desde el pasado 8 de septiembre por las calles de Segovia. “Los clientes pueden ser desde una imprenta, una frutería, una gestoría, un supermercado o cualquier negocio para efectuar envíos en el entorno urbano o en algún polígono y pueblos del alfoz”, tal y como explica su promotor Miguel Santiberi, un topógrafo gallego afincado en la capital del acueducto.

La empresa de transporte urgente y mensajería Nacex reparte sus paquetes y ducumentos con bicis.La empresa de transporte urgente y mensajería Nacex reparte sus paquetes y ducumentos con bicis. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Este emprendedor opera desde el vivero de empresas del Ayuntamiento segoviano, que facilita alquileres bajos a trabajadores autónomos que ponen en marcha nuevos negocios. Del servicio se pueden beneficiar, además de empresas de todo tipo, cualquier ciudadano que requiera una ayuda para llevar la compra a casa, hacer gestiones o recados sencillos. Santiberi señala sobre la marcha de su proyecto empresarial que “se va conociendo poco a poco” y desde diciembre ha empezado a trabajar en el servicio denominado 'última milla' de la empresa Seur, “facilitando así un rápido reparto de su paquetería pequeña y de documentos por el casco histórico”, explica.

Este tipo de transporte también lo presta en Valladolid el grupo logista de ámbito nacional Nacex, que ha incorporado dos triciclos desde el pasado mes de mayo, uno de ellos con asistencia eléctrica. El servicio se centra en la entrega de documentos y paquetería de pequeño y medio tamaño. “La gente ha acogido bien la iniciativa, sobre todo para recorridos más cortos de los habituales en furgoneta clásica, con el componente añadido de que es muy rápido y no genera contaminación alguna”, según señalaron fuentes de la empresa.

El grupo logístico Nacex recoge así en la capital de Valladolid el testigo que tuvo como primer germen a 'Xiclo', un proyecto empresarial a pequeña escala que dejó de funcionar hace pocos meses. Se puso en marcha en el verano de 2013 por parte de dos jóvenes emprendedores asociados que tenían una idea de distribución beneficiosa con el medio ambiente y la Asamblea Ciclista de Valladolid se encargó de ponerles en contacto.

La empresa de transporte urgente y mensajería Nacex reparte sus paquetes y ducumentos con bicis.La empresa de transporte urgente y mensajería Nacex reparte sus paquetes y ducumentos con bicis. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Dos años en Soria. Raúl Carnicero está al frente de 'Bici Mensanjeros Soria', una empresa que surgió en enero de 2013 con una apuesta por el transporte ecológico de documentos, paquetes y otro tipo de cargas mediante una bicicleta especial. Se trata de ofrecer una alternativa más eficaz y rápida al transporte tradicional en el entorno céntrico de la capital soriana. “Además, lo hacemos sin dependencia de combustibles y con tarifas más competitivas. Realizamos envíos a toda España y, en algunas ciudades el reparto también se lleva a cabo con la colaboración de otros bicimensajeros y, en breve, pensamos hacer lo mismo a nivel regional”, anuncia.

“A partir de enero de 2015 se prestará también un servicio de bici taxi, tanto para mensajería como para transporte turístico en el entorno urbano de Soria con distintas rutas”, indica Carnicero. Este vehículo sirve además de soporte publicitario y podrá trasladar en breve como servicio turístico a tres pasajeros a pedales y con motor eléctrico de apoyo, que nunca sustituye al pedaleo pero sí ayuda en las salidas o pendientes. “La aceptación del servicio de recados y envíos locales está siendo muy buena y permite entregarlos en mano en el día en un medio de locomoción sostenible, ecológico y, por supuesto, no contaminante”, recuerda.

Novedad en Salamanca. Por su parte, la empresa Aduana de Salamanca-Citycesa, dedicada a la logística internacional, presentó a finales de octubre el transporte de pequeña paquetería en bicicleta par la capital charra y su alfoz a través del servicio denominado 'Citybikes'. David Sánchez, director del proyecto, sostiene que la iniciativa complementa su oferta actual de entregas puerta a puerta y logra cerrar un círculo de servicios que muy pocas empresas ofrecen en la Comunidad. “Responde a un nuevo concepto innovador de transporte que parte de estudios donde se confirma que el peso del 80 por ciento de los bultos que se entregan en el centro de las ciudades no supera los 30 kilos, y de que la velocidad media de los vehículos industriales puede ser igualada por un transporte en bicicleta”, asegura.

El también conocido como Centro Internacional de Transportes y de Comercio Exterior de Salamanca (Citycesa) dirige el reparto en bicicleta al pequeño comercio como un valor añadido de entrega del producto en sus casas al cliente final, evitándoles cargar con pesados bultos. “La acogida está siendo bastante buena en la pequeña empresa y comercios de tipo medio y también como soporte publicitario. Se hacen, entre otros, repartos de flores, propaganda, productos de sex-shop y comida rápida, pedidos de tiendas y supermercados, y también compras realizadas por turistas en el centro de Salamanca, que se llevan hasta los hoteles donde se alojan”, apunta Sánchez.

La plantilla del servicio de bicemensajería salmantino es de tres personas, todos ellos ciclistas aficionados, y de momento funciona una sola bicicleta especialmente diseñada para el traslado de diferentes cargas. “Si todo va como esperamos se ampliará la flota con al menos una más que empezó a funcionar a modo de prueba en la campaña de Navidad al preverse una mayor demanda de reparto”, explica el responsable del servicio en Citycesa.

Por su parte, la empresa 'Rueding' fue la primera dedicada a la mensajería en bicicleta de la Comunidad y se puso en marcha en marzo de 2010, manteniéndose activa con servicios de reparto urgente en la capital de Burgos poco más de un año. Un ciclista con una llamativa bicicleta y portando una mochila se encargaba de realizar envíos de cartas, documentos y paquetes con un compromiso por la sostenibilidad, cobrando en función de la distancia y devolviendo el dinero si no se hacía la entrega al cliente en el horario previsto al contratar el servicio.