La Junta convoca ayudas para centros especiales de empleo

SPC
-

Los apoyos económicos se destinan a la creación de puestos de trabajo e incremento de la afiliación en colectivos y zona especialmente vulnerables por la crisis

La Consejería de Empleo hizo públicas hoy varias órdenes relativas a convocatorias de ayudas en 2019 a la inversión en centros especiales de empleo en proyectos generados para personas con discapacidad, la creación de empresas de economías social y el impulso de la afiliación a la Seguridad Social de mujeres rurales. El acceso y los requisitos de las distintas subvenciones se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La primera orden la Consejería de Empleo convoca subvenciones destinadas a la financiación de inversiones en centros especiales de empleo para 2019 dirigidas a la financiación de proyectos generadores de empleo para trabajadores con discapacidad. La cuantía será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable y a tiempo completo, si el centro especial de empleo supera el 90 por 100 de trabajadores con discapacidad con respecto al total de su plantilla, y si es a tiempo parcial la cantidad anterior se reducirá proporcionalmente a la jornada pactada.

También se concederá 9.015 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable y a tiempo completo en centros con empleos para discapacidad entre el 70 por 100 y el 90 por 100 del total de la plantilla y, cuando el contrato por tiempo indefinido se concierte a tiempo parcial, la cantidad se reducirá proporcionalmente a la jornada pactada. Las solicitudes podrán presentarse desde la fecha de publicación de este Extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el 12 de julio.

Además, se convocan subvenciones dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. Se apoyará el 20 por ciento de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, calculada en función de la base mínima de cotización y el tipo de cotización que establezca la legislación estatal, en los supuestos de mujeres de 40 o menos años de edad.

Además, será subvencionará el 50 por ciento de la cuota en caso de mujeres de 41 y hasta 54 años; y el 75 por ciento en el caso de mujeres que tengan 55 años o más y aquellas que tengan la condición de víctimas del terrorismo o de violencia de género, según la normativa aplicable, independientemente de su edad. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá del 1 al 25 de octubre.

Empresas de economía social

Otra de las subvenciones publicadas hoy hace referencia a dirigidas a la constitución de empresas de economía social por trabajadores provenientes de crisis empresariales, o que provengan de cierre de empresas por jubilación, invalidez o fallecimiento del empresario. Podrán ser beneficiarios las cooperativas y las sociedades laborales con domicilio social en Castilla y León y que tengan ánimo de lucro.

La ayuda será de 3.000 euros por cada trabajador que se incorpore a jornada completa como socio trabajador y la cuantía citada anteriormente se incrementará en 1.500 euros si la trabajadora que se incorpora es una mujer o un menor de 35 años, y en 1.500 euros si el día de inicio de la actividad el trabajador que se incorpora es emigrante castellano y leonés retornado. Se entiende por tal aquélla persona de origen castellano y leonés que lleva residiendo fuera del territorio de la Comunidad de Castilla y León durante, al menos, un año ininterrumpido, en los 15 meses anteriores al día de la fecha de inicio de la contratación por la que se solicita la subvención.

En el caso de que el trabajador que se incorpora tenga 55 o más años el importe total de la subvención será de 7.000 euros. Las solicitudes se presentarán a partir del día siguiente a la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el 15 de octubre.