El 'Ecce-Homo' de Gregorio Fernández será portado a hombros en el 'Vía Crucis'

Luis Amo
-

El Vía Crucis de la Fe, que se celebrará el próximo sábado día 23 de febrero, destacará por aportar nuevas imágenes a las retinas de los vallisoletanos. En concreto, siete de los pasos procesionales integrantes en este devoto ejercicio serán portados a hombros por los hermanos de sus respectivas cofradías. Y destaca en este sentido el Ecce-Homo, conocido también Cristo de los Artilleros, y que por primera vez en varias décadas será portado a hombros, en esta ocasión por los cofrades de su penitencial propietaria, la Santa Vera Cruz, junto con sus hermanos que procesionan esta escultura de Gregorio Fernández (datado hacia 1620) durante varias procesiones de la Semana Santa (Rosario del Dolor el Lunes Santo y General de la Pasión del Viernes Santo, junto con la de Regla de la Vera Cruz, en la noche del Jueves Santo).

El Cristo de Leocricio, ya conocida como el Cristo de la Fe en Valladolid, es la imagen que servirá de guía para el rezo de las XIV Estaciones del Vía Crucis, que también será portada a hombros por sus cofrades del Cristo Despojado. Así, junto a estas imágenes, también serán alumbradas en andas Nuestro padre Jesús Flagelado (Cofradía Penitencial Sagrada Pasión de Cristo), Nuestro Padre Jesús Nazareno (penitencial homónima), Santo Cristo de la exaltación (Cofradía de la Exaltación de la Cruz), Cristo de los Carboneros entre los ladrones (hermandades de las Angustias y las Siete Palabras), junto con la Santa Cruz (Orden Franciscana Seglar). En total, el Vía Crucis de la Fe estará integrado por un total de 14 pasos procesionales más la cruz-guía, de los cuales siete serán portados a hombros por sus cofrades.

Esta cita piadosa, cabe recordar, se celebrará en la Plaza Mayor a partir de las 19.00 horas y donde participarán las 19 cofradías de Semana Santa de Valladolid. Un acto que ha corrido con la organización del Arzobispado de Valladolid, cuyo máximo representante estará allí presente, y la Junta de Cofradías de Semana Santa.